PUBLICIDAD

Estados Unidos

Se aferra Trump al poder; aviva disturbios y conspiraciones

Exasesores principales del presidente han dicho que su negativa a cooperar es imprudente y peligrosa

The New York Times

lunes, 16 noviembre 2020 | 07:36

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Washington— La negativa del presidente Trump de conceder las elecciones ha entrado en una fase más peligrosa a medida que aviva la resistencia y el malestar entre sus partidarios y difunde falsedades destinadas a socavar la integridad del sistema de votación estadounidense.

Más de una semana después de que el presidente electo Joseph R. Biden Jr. fuera declarado ganador, Trump continúa bloqueando la transición de su sucesor, reteniendo informes de inteligencia, información crítica sobre la pandemia de coronavirus y acceso a la vasta maquinaria del gobierno que Biden pronto supervisará.

Algunos exasesores principales de Trump han dicho que su negativa a cooperar es imprudente y peligrosa. John F. Kelly, exjefe de gabinete de Trump, lo calificó de "loco" el pasado viernes. John R. Bolton, el exasesor de seguridad nacional del presidente que escribió unas memorias mordaces sobre su tiempo en la administración, dijo que la negativa "perjudica al país".

"Cada día que se retrasa con el pretexto de que simplemente está pidiendo sus recursos legales, en última instancia, es en desventaja para el país", dijo Bolton en el programa "This Week" de ABC ayer por la mañana.

El intento del presidente de aferrarse al poder se desarrolló en un contexto de protestas de partidarios y opositores de Trump el pasado sábado por la noche, con enfrentamientos esporádicos cerca de la Casa Blanca. La policía arrestó a 21 personas cuando un manifestante fue apuñalado y cuatro agentes resultaron heridos. En lugar de buscar calmar las tensiones, Trump arremetió.

“ANTIFA SCUM corrió hacia las colinas”, publicó en Twitter el sábado mientras instaba a la policía a actuar agresivamente. "Policía de DC, póngase en marcha, haga su trabajo y no se contenga".

El domingo por la mañana, el presidente pareció reconocer brevemente la derrota, pero rápidamente dio marcha atrás y declaró: "¡No concedo NADA!" Repitió mentiras sobre el proceso de recuento de votos, insistiendo falsamente en que la victoria de Biden fue el resultado de una "ELECCIÓN APRETADA" orquestada falsa y silenciosamente por los medios de comunicación.

Enfrentando sus últimos 66 días en el cargo, Trump parece no estar dispuesto a romper con los instintos que han guiado su búsqueda de la presidencia y su ejercicio de autoridad en los últimos cinco años y medio: una feroz determinación de actuar únicamente en su propio interés y una negativa casi total a aceptar la culpa o la responsabilidad de sus fracasos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search