Estados Unidos

Sanders declara victoria en asambleas de Iowa

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom perez, pidió un 'reconteo' completo de los resultados

The New York Times

jueves, 06 febrero 2020 | 12:15

Associated Press

Iowa.- El senador Bernie Sanders declaró victoria en los comités de Iowa este jueves, incluso cuando el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom perez,  pidió al Partido Demócrata de Iowa que comenzara inmediatamente un “reconteo” completo de los resultados.

“Lo que quiero hacer hoy, tres días más tarde, es agradecer a la gente de Iowa por la gran victoria que nos dieron en las asambleas”, dijo el Sr. Sanders.

En los resultados publicados hasta el momento, Pete Buttigieg, el exalcalde de South Bend, Indiana, muestra una minúscula ventaja sobre Sanders en delegados equivalentes estatales, la medida por la cual generalmente se juzga al ganador de las asambleas.

Pero Sanders, hablando en la sede de su campaña en New Hampshire, hizo referencia a otras cifras de primera mano que son efectivamente una expresión del voto popular en Iowa.

“Ahora tenemos los informes de alrededor del 97 por ciento de los distritos, donde nuestra campaña está ganando el voto popular por unos 6 mil votos”, dijo Sanders. “En otras palabras, unos 6 mil habitantes de Iowa salieron en la noche para apoyar nuestra candidatura. Y cuando 6 mil personas más salen a votar por ti en una elección en lugar de votar por tu oponente más cercano, aquí en el norte de Nueva Inglaterra llamamos a eso una victoria”.

En términos generalmente severos —en contraste con el tono que su campaña adoptó a principios de este año— Sanders también aludió al Partido Demócrata de Iowa, calificando lo sucedido como un “grave error” y un “ultraje”.

close
search