Estados Unidos

Sacude a mercados incertidumbre entre EU y China

El presidente Trump dijo que el acuerdo con China podría firmarse después de las elecciones de 2020

Reforma

martes, 03 diciembre 2019 | 09:47

Reforma

Ciudad de México.- El dólar sube cinco centavos, a 19.91 pesos a la venta, y los mercados de valores bajan, luego de que los comentarios de Donald Trump provocaron temores de un aplazamiento en la resolución comercial con China hasta después de la elección presidencial de noviembre de 2020.

A la compra, la divisa estadounidense cotiza en 19.07 en ventanillas de Citibanamex, un alza de seis centavos respecto al cierre.

El principal índice mexicano, S&P/BMV IPC, perdía 0.36 por ciento, a 42 mil 389.51 enteros.

En rueda de prensa en Reino Unido, el presidente de Estados Unidos sorprendió a los mercados al decir que el acuerdo con China podría firmarse después de las elecciones de 2020, mientras el país asiático ya habría tomado medidas en días pasados por la aprobación de la legislación que defiende los movimientos pro democráticos en Hong Kong.

Además, hizo comentarios sobre Francia y Alemania, donde amenazó al primero con aranceles de hasta 100 por ciento a sus productos.

Mientras que el mercado de monedas sufre un revés, el bursátil se derrumba al inicio de operaciones en el continente americano.

En Wall Street, el Dow Jones se contrae 1.48 por ciento; el Standard & Poor's, 1.26 por ciento y el Nasdaq, 1.22 por ciento.

En Estados Unidos también se incorpora este martes la publicación de un informe de la Cámara de Representantes de ese país sobre las factores que llevaron a los demócratas a proceder con un juicio político al Presidente Trump.

La caída de ayer, sumada a la de hoy, aleja a los tres índices de sus máximos históricos que alcanzaron en jornadas recientes.

Las operaciones en Europa presentan una ola de ventas, donde el FTSE 100 destaca con un descenso de 1.86 por ciento, seguido del francés CAC 40 en 1.29 por ciento. El Dax se rezaga con una caída de 0.04 por ciento, mientras que el Euro Stoxx cede 0.67 por ciento.

Asia cerró con pérdidas, pero no alcanzó a los comentarios del líder de Estados Unidos.

El Nikkei cayó 0.64 por ciento y el Hang Seng, 0.20 por ciento.

El mercado de energéticos también cotiza en números 'rojos' ante la cumbre de la OTAN que se llevará a cabo en Reino Unido.

El crudo Brent cotiza en 60.40 dólares por barril, 0.85 por ciento menos que ayer, y el WTI en 55.53 dólares por barril, una caída diaria de 0.77 por ciento.

close
search