PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ruptura de tubería deja sin agua a más de 165 mil personas en Odessa

Emergencia suma más de 24 horas, mientras realizan las reparaciones; declaran desastre

Jayme Lozano / The Texas Tribune

miércoles, 15 junio 2022 | 12:39

Cortesía | Odessa, Texas

PUBLICIDAD

Texas— Más de 165 mil residentes en Odessa han pasado casi 24 horas sin agua debido a que se produjo una ruptura importante en la línea de agua en la ciudad del oeste de Texas, y es posible que deban hervir el agua una vez que se restablezca el servicio.

La ruptura se produjo a las 6 pm del lunes, y el alcalde Javier Joven dijo que era difícil para los equipos de mantenimiento aislar la ruptura, lo que los llevó a cerrar todo el sistema de agua de la ciudad.

“Debido a la naturaleza crítica de la pérdida de presión, nos vimos obligados a desconectar la planta para comenzar las reparaciones que están en curso”, explicó Joven durante una conferencia de prensa el martes. “Los equipos han estado en el sitio desde las 6 p.m. Midland ha sido de gran ayuda. Han enviado equipos y tripulaciones. Estamos en contacto con el estado y tenemos más agua en camino”.

La jueza del condado de Ector, Debi Hays, emitió una declaración de desastre y un aviso de hervir el agua como resultado del descanso. El sistema se volverá a encender cuando se solucione la reparación. El sistema necesitará al menos 10-12 horas para reiniciarse por completo. Los residentes de Odessa pueden recoger agua embotellada desde las 9 a.m. A las 2 pm. el miércoles en el Coliseo del Condado de Ector, 4201 Andrews Highway. Cada persona estará limitada a un paquete.

Hubo informes a lo largo del día sobre hogares de ancianos que necesitaban asistencia y se cancelaron cirugías hasta que se resuelva la ruptura.

“Hemos ayudado al hospital con algunas de sus necesidades. Queríamos asegurarnos de proporcionarles esa agua”, dijo John Alvarez, jefe de bomberos de Odessa Fire Rescue. “Hemos entregado agua a los hogares de ancianos que la necesitaban”.

Los funcionarios de Odessa no han especificado exactamente qué causó la ruptura de la línea de 24 pulgadas, pero señalaron que el sistema de agua envejecido de la ciudad es un problema. La línea descontinuada tiene unos 60 años.

“Los sistemas de agua envejecidos son comunes en todo el país”, explicó Tom Kerr, director de servicios públicos de la ciudad. “A menudo es difícil para los municipios poder administrar esos sistemas a medida que envejecen. Esa es la situación en la que nos encontramos”.

Para ayudar a los residentes, la ciudad de Odessa instaló varios centros de distribución de agua alrededor de la ciudad para que los residentes recojan una caja de agua por vehículo hasta las 7 p.m. del martes. La ciudad no ha dicho si habrá más oferta al día siguiente.

El gobernador Greg Abbott ordenó a la División de Manejo de Emergencias de Texas que coordine y despliegue recursos en respuesta a la declaración de desastre, afirmando que la falla en la línea de agua está afectando a aproximadamente 165 mil texanos en el área.

“El estado de Texas está tomando medidas rápidas para responder al suministro de agua afectado de Odessa y apoyar a la comunidad local para satisfacer sus necesidades de agua”, dijo Abbott. “Insto a los residentes de Odessa a que sigan las instrucciones de los funcionarios locales y tomen las precauciones adecuadas para garantizar su salud y seguridad. Trabajamos juntos para restaurar el agua del grifo segura en la comunidad”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search