PUBLICIDAD

Estados Unidos

Rosalynn Carter, en cuidados paliativos

Está en su casa junto con su esposo el expresidente; ella de 96 años, él de 99, llevan juntos 77 años

Associated Press

sábado, 18 noviembre 2023 | 06:00

Associated Press | La exprimera dama

PUBLICIDAD

Georgia.- La exprimera dama Rosalynn Carter se encuentra en cuidados paliativos en su casa en Plains, Georgia, junto al expresidente Jimmy Carter, quien ha estado recibiendo cuidados al final de su vida desde febrero, anunció su familia ayer.

La familia Carter dijo estar “agradecida por el gran amor y apoyo”, pero pidieron privacidad. Los Carter han estado casados durante 77 años y son la pareja presidencial que lleva más tiempo casada en Estados Unidos.

La familia anunció a principios de este año que la exprimera dama de 96 años sufre demencia. El expresidente, que ahora tiene 99 años, ingresó en cuidados paliativos en su casa en febrero, pero sigue alerta, dicen sus allegados.

Han estado juntos durante el ascenso de Jimmy Carter desde su granja de Georgia hasta su elección a la presidencia en 1976.

Después de su derrota en 1980, la pareja estableció el Centro Carter en Atlanta como un centro global para defender los derechos humanos, la democracia y la salud pública.

“Me encantaba la política”, dijo Rosalynn Carter a The Associated Press en 2021. Dijo que se la había pasado “en grande” haciendo campaña en nombre de su marido en lo que ambos describieron como “una asociación plena”.

Mucho después de dejar la Casa Blanca, Jimmy Carter dijo: “Lo mejor que me pasó en mi vida fue cuando ella dijo que se casaría conmigo”.

El anuncio de la familia el viernes trajo una nueva ronda de homenajes.

El senador de Georgia Raphael Warnock calificó a la exprimera dama como “una mujer notable de gran fe” y dijo que “su servicio a Georgia y a nuestro país es parte de un legado increíble”.

El nieto de la pareja, Jason Carter, dijo en una entrevista reciente que sus abuelos disfrutan pasar su “último capítulo” juntos en casa, celebrando su longevidad, familia y amor en el mismo pequeño pueblo de Georgia donde ambos nacieron.

“Esa palabra amor es realmente la que define ciertamente su relación personal, pero también la forma en que abordan este mundo”, dijo Jason Carter, quien ahora es presidente de la junta directiva del Centro Carter.

Más allá de su papel como principal asesora presidencial, Rosalynn Carter se convirtió en una de las principales defensoras del mundo de la atención de la salud mental y de la elevación del papel de los cuidadores en la vida estadounidense. Ayudó a la administración Carter a impulsar una importante legislación sobre atención médica durante el mandato de su esposo, y continuó su trabajo después de sus años en la Casa Blanca estableciendo una beca para que los periodistas se concentraran en formas más impactantes de cubrir problemas de salud mental.

Durante años enfatizó la necesidad de reducir el estigma asociado a las personas que luchan contra problemas de salud mental.

Décadas después de dejar la Casa Blanca, testificó en el Capitolio instando al Congreso a equiparar el tratamiento y el seguro para las afecciones de salud mental con otras afecciones del sistema de atención médica de Estados Unidos. Viajó por el mundo ayudando a los países en desarrollo a enfrentar su falta de recursos de salud mental.

“Quiero que la gente sepa lo que yo sé: que hoy en día, gracias a la investigación y a nuestro conocimiento del cerebro, las enfermedades mentales pueden diagnosticarse y tratarse eficazmente, y que la mayoría de las personas que padecen estas enfermedades pueden recuperarse y llevar una vida plena... yendo a la escuela, trabajar, formar una familia y ser ciudadanos productivos en sus comunidades”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search