PUBLICIDAD

Estados Unidos

Romney se retira, haciendo un llamado para 'una nueva generación', más allá de Biden y Trump

El republicano de Utah dijo que se haría a un lado y sugirió firmemente que el presidente y el expresidente también deberían hacerlo

The New York Times

miércoles, 13 septiembre 2023 | 17:48

Associated Press | Mitt Romney

PUBLICIDAD

Nueva York.- El senador Mitt Romney de Utah, el nominado republicano en el 2022 para presidente que tuvo un histórico rompimiento con su partido cuando votó para remover al ex presidente Donald J. Trump de su puesto, anunció este miércoles que no buscará reelegirse en el 2024, diciendo que desea darle paso a “una nueva generación de líderes”.

Enfáticamente sugirió que Trump, quien tiene 77 años, y el presidente Biden de 80 años, deberían seguir su ejemplo y allanarle el camino a candidatos más jóvenes, argumentando que ninguno está liderando efectivamente su partido para confrontar “los críticos desafíos” que enfrenta el país.

“Al final de otro término, yo tendría más de 80 años. Francamente es tiempo para una nueva generación de líderes”, dijo Romney de 76 años a través de un video.

“Ellos son los que tienen que tomar las decisiones que cambiarán el mundo en que vivimos”.

El anuncio fue de cierta manera la culminación de una larga divergencia entre Romney, un gentil y acaudalado ex gobernador tradicionalmente conservador, y el Partido Republicano, que ha virado marcadamente a la derecha y ha adoptado una marca más áspera del partidismo en los últimos años.

Electo al Senado en el 2018, Romney ha ocupado un solitario espacio en el Capitolio en donde la mayoría de los republicanos siguen leales a Trump --- o por lo menos se rehúsan a romper con él.

Romney se ha unido a un grupo de “pandillas” bipartidistas que buscan intervenir en temas políticos importantes --- incluyendo la infraestructura, seguridad con las armas y la reforma del Decreto de Conteo Electoral --- aunque raramente ha buscado liderar esos esfuerzos.

En el video, Romney dijo que ni Biden ni Trump, el actual favorito en la nominación republicana, están enfocándose en los desafíos más críticos del país, incluyendo el cambio climático, amenazas autoritarias de Rusia y China y el crecimiento de la deuda.

“Ambos se rehúsan a solucionar los privilegios aun cuando representan las dos terceras partes del gasto federal”, dijo. “Donald Trump considera un engaño el calentamiento global y el presidente Biden ofrece soluciones que no harán la diferencia al cambio climático. Para enfrentar a China, el presidente Biden subinvierte en el ejército y el presidente Trump ha subinvertido en nuestras alianzas”.

“La siguiente generación de líderes deben llevar a Estados Unidos a la siguiente etapa de liderazgo global”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search