PUBLICIDAD

Estados Unidos

Rivalidad a fuego lento

Otros aspirantes esperan que se desangren tanto que los votantes opten por una alternativa menos pugilística

Associated Press

domingo, 13 noviembre 2022 | 06:00

Associated Press | El expresidente ha lanzado críticas y burlas al gobernador de Florida, quien no está dispuesto a dejar a un lado su ambición personal

PUBLICIDAD

Washington.– Donald Trump y Ron De-Santis han estado en curso de colisión desde el principio.

Al considerar al gobernador de Florida como su enemigo más formidable dentro del Partido Republicano, el expresidente ha tratado de mantener a DeSantis en su lugar, a menudo señalando el papel que desempeñó su respaldo en elevar al congresista relativamente oscuro a líder de uno de los estados más grandes de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

DeSantis, por su parte, ha elogiado durante mucho tiempo a Trump e imitado su estilo, pero se ha negado notablemente a dejar de lado sus propias ambiciones en la Casa Blanca mientras el expresidente se prepara para buscar su antiguo trabajo nuevamente.

En la señal más clara de tensión, los dos celebraron mítines en Florida en los últimos días de las elecciones de mitad de período de este año. En su evento, Trump reveló su nuevo apodo burlón para DeSantis, llamándolo Ron DeSanctimonious.

La rivalidad latente entre las estrellas más grandes del Partido Republicano entra en una nueva fase más volátil después del desempeño decepcionante de esa agrupación política en lo que se suponía que sería un año electoral de gran éxito. DeSantis, quien ganó una reelección dominante, es visto cada vez más como el futuro del partido, mientras que Trump, cuyos candidatos preferidos perdieron carreras desde Pensilvania hasta Arizona, es ampliamente culpado como un lastre para el partido.

Eso deja a Trump quizás en su posición más vulnerable desde que provocó la violenta insurrección en el Capitolio de EU, el 6 de enero de 2021.

Métodos de pelea

A medida que avanza con los planes para anunciar una tercera candidatura presidencial, Trump consulta un libro de jugadas que le ha servido durante décadas de agitación personal, financiera y política: enfocándose en las debilidades percibidas de sus enemigos y golpeándolos con ataques repetidos.

En los días transcurridos desde las elecciones del martes, Trump ha hecho comentarios racistas sobre el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, otro posible candidato presidencial republicano, diciendo que su nombre suena chino.

Ha criticado la cobertura de Fox News, que, como gran parte del imperio mediático de Rupert Murdoch, ha cambiado su tono sobre Trump en los últimos días.

Pero gran parte de su vitriolo está dirigido a DeSantis, una señal de la amenaza que Trump percibe del gobernador de Florida.

En una larga declaración, Trump calificó a DeSantis como un “gobernador republicano promedio con excelentes relaciones públicas” y expresó su furia porque DeSantis no ha descartado públicamente desafiarlo.

El enfoque recuerda la estrategia de Trump en 2016, cuando despejó un campo de casi una docena de rivales con un enfoque de tierra arrasada que incluía insultar la apariencia de la esposa de su entonces rival Ted Cruz y afirmar que su padre pudo haber jugado un papel en el asesinato de John F. Kennedy. (Cruz luego se convirtió en un aliado principal en el Congreso).

Sus ataques sólo se vuelven más despiadados cuando se encuentra contra la pared. Después del lanzamiento de la cinta de “Access Hollywood”, por ejemplo, en la que Trump usó lenguaje vulgar para presumir de agresión sexual, respondió invitando a las mujeres que acusaron al esposo de su rival Hillary Clinton, el expresidente, de violación e insinuaciones sexuales no deseadas, a un debate presidencial.

¿Quién es?

Ronald Dion DeSantis

• Nació el 14 de septiembre de 1978 en Jacksonville

• Es el 46o gobernador de Florida desde enero de 2019

• Miembro del Partido Republicano

• Antes representó al 6o Distrito de Florida en la Cámara de Representantes de 2013 a 2018

• Pasó la mayor parte de su infancia en Dunedin, Florida

• Se graduó de la Universidad de Yale y de la Facultad de Derecho de Harvard

• Se unió a la Marina de los EU en 2004 y fue ascendido a teniente antes de servir como asesor legal del SEAL Team One

• Fue enviado a Irak en 2007

• A su regreso un año después, fue nombrado fiscal federal adjunto especial en la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Medio de Florida, hasta 2010

• Por primera vez fue electo al Congreso en 2012, al derrotar al demócrata Heather Beaven

• Fundó el Freedom Caucus y fue aliado del presidente Donald Trump

• Se postuló para el Senado en 2016, pero se retiró

• Durante su campaña para gobernador de 2018, enfatizó su apoyo a Trump

• Los resultados entre DeSantis y el demócrata alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, desencadenaron un recuento automático

• DeSantis fue certificado ganador con un margen de victoria del 0.4%

• Fue reelegido en 2022, al derrotar al demócrata Charlie Crist por un margen del 19.4%

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search