Estados Unidos

Rifle usado por autor de tiroteo es ilegal en California; lo compró en Nevada

En el estado de Nevada no se necesita un permiso para adquirir armas de fuego

El Diario de Juárez

martes, 30 julio 2019 | 12:28

Associated Press Associated Press

Gilroy.- Antes de que la conmoción y el horror se disipen tras un tiroteo masivo, los ánimos pronto se calientan en el interminable debate sobre el control de armas.

El último ataque ocurrió el domingo en Gilroy, California, luego de que un gatillero de 19 años se infiltrara en los terrenos del Festival del Ajo en Gilroy y matara a tres personas. El sospechoso portaba un rifle estilo AK-47, un arma que, según las autoridades, no se puede comprar ni transportar legalmente en California, informó CNN.

Pero el sujeto compró el rifle de manera legal en Nevada. Por lo tanto, el tiroteo sin duda virará la atención hacia las leyes de control de las armas de Nevada, algunas de las cuales son de las menos restrictivas de la nación.

Cuando hay una exhibición de armas en Nevada, los índices de muertes y lesiones por armas de fuego aumentan en la vecina entidad de California, según un estudio publicado en el 2017. Pero cuando las exhibiciones de armas tienen lugar en California, tal efecto, a nivel local, ni siquiera se manifiesta —incluso cuando se toma en cuenta el período de espera de 10 días de California.

E aquí algunos puntos relevantes sobre las leyes para el control de las armas en Nevada:

- El derecho a portar armas está consagrado en el primer artículo de la constitución de Nevada: “Todos los ciudadanos tienen derecho a mantener y portar armas por seguridad y defensa, para la caza legal y el uso recreativo y otros fines legales”.

- No se necesita un permiso para comprar un arma, ni tampoco se debe obtener una licencia o registrar un arma de fuego. No hay límite en la cantidad de armas que una persona puede comprar a la vez.

- Llevar un arma de fuego oculta en público es legal.

- Es legal poseer armas de asalto y cartuchos de gran capacidad.

- No hay un período de espera obligatorio antes de comprar un arma.

- Las personas pueden portar un arma en casillas electorales, casinos y en bares.

- Las personas no pueden portar armas en escuelas o planteles universitarios.

- La Policía deben emitir un permiso para portar un arma de fuego oculta a cualquiera que cumpla con los requisitos básicos. Nevada honra las licencias de armas ocultas de otros estados.

- Los votantes de Nevada aprobaron una medida en el 2016 que requería una verificación de antecedentes para transacciones de armas de fuego, incluso en las exhibiciones de armas. Pero el procurador general del estado la suspendió, diciendo que no era obligatoria.

close
search