Estados Unidos

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, renuncia tras protestas

El mandatario reconoció que ya no podía permanecer en el poder de manera creíble

The New York Times

miércoles, 24 julio 2019 | 22:09

The New York Times

San Juan— El gobernador Ricardo A. Rosselló, de Puerto Rico, anunció su renuncia el miércoles y reconoció que ya no podía permanecer en el poder de manera creíble después de que un extraordinario levantamiento popular y un proceso de impugnación inminente hubieran descarrilado a su gobierno.

En un comunicado publicado en línea el miércoles por la noche, Rosselló, de 40 años, dijo que dimitiría el 2 de agosto.

Dijo que su sucesor por el momento sería la secretaria de justicia, Wanda Vázquez, una exfiscal de distrito que una vez encabezó la oficina de asuntos de la mujer en la isla. La Sra. Vázquez fue la siguiente en la línea de la Constitución del territorio después de que el secretario de estado, quien habría tenido éxito como gobernador, renunció la semana pasada cuando también se vio envuelto en un escándalo de chat que envolvió a la administración del Sr. Rosselló.

San Juan, la capital, que había visto a los manifestantes llegar a pie, a caballo e incluso en motos de agua motorizadas durante la semana pasada, estalló en celebración después del anuncio del Sr. Rosselló. La gente aplaudió en las afueras de La Fortaleza, la residencia oficial del gobernador. Golpearon tambores, panderetas y ollas de cocina, ahora no en cólera sino en juerga. "No somos un grupo pequeño. ¡Somos Puerto Rico! ", Cantaban.

close
search