PUBLICIDAD

Estados Unidos

Revive EU programa de préstamos para energías limpias

El programa de préstamos ayudó a lanzar las primeras plantas eólicas y solares a escala de servicios públicos

Associated Press

jueves, 04 marzo 2021 | 17:10

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Como parte de su agenda de energías limpias, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden reactivará un programa del Departamento de Energía que entregó miles de millones de dólares en garantías de préstamos a compañías como el fabricante de automóviles eléctricos Tesla y a la fallida empresa solar Solyndra, comentó Jennifer Granholm, secretaria de Energía.

El programa de préstamos ayudó a lanzar las primeras plantas eólicas y solares a escala de servicios públicos como parte de las labores del gobierno del expresidente Barack Obama para crear “empleos verdes”, pero el programa quedó prácticamente inactivo bajo el mando del expresidente Donald Trump.

El programa también impulsó las labores de Tesla para convertirse en un gigante de vehículos eléctricos, pero fracasó con una importante garantía de préstamos a Solyndra, una compañía de energía solar de California que se desplomó poco después de recibir los fondos federales hace una década, costándoles a los contribuyentes más de 500 millones de dólares.

Los republicanos y otros críticos mencionan a Solyndra como ejemplo de un gasto excesivo bajo el programa de estímulos del expresidente Obama, y las garantías de préstamos se han agotado en los últimos años. El Departamento de Energía proporcionó 12.000 millones de dólares en garantías a la estación de energía nuclear de Vogtle en Georgia, pero durante el gobierno de Trump se ofrecieron pocos préstamos adicionales.

Eso está a punto de cambiar, de manera radical, señaló Granholm.

Durante una entrevista con The Associated Press, Granholm dijo que estarán disponibles hasta 40.000 millones de dólares en garantías para una gama de proyectos de energías limpias, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica, los vehículos avanzados, la geotérmica e incluso la nuclear.

“Tiene ser ser limpia. Eso es todo”, señaló. “Y cuando digo limpia, me refiero a tecnologías que están bajo investigación en el laboratorio”, como proyectos para capturar y almacenar emisiones de dióxido de carbono, el llamado combustible de hidrógeno verde y otras fuentes de energía, añadió la secretaria.

El programa estará supervisado por Jigar Shah, un empresario de energías limpias con años de experiencia que ayudó a promover la energía solar en Estados Unidos.

Aunque es probable que los republicanos se enfoquen en tratar de evitar repetir lo sucedido con Solyndra, Granholm, exgobernadora de Michigan, señaló que Tesla es un mejor ejemplo. El fundador de la compañía, Elon Musk, devolvió el préstamo en su totalidad años antes de lo previsto y ahora Tesla es uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos y de almacenamiento de baterías en el mundo.

“Quiero decir, obviamente eso pasó hace dos gobiernos”, comentó, refiriéndose a Solyndra, que se declaró en bancarrota en 2011. “Hemos aprendido mucho desde aquel entonces. La gente entiende que cuando inviertes en una tecnología que es nueva, vas a tener a algunos que no tendrán éxito".

Sin embargo, el programa de préstamos en general ha devuelto más de 500 millones de dólares a los contribuyentes, de “gente que pagó sus préstamos con intereses”, señaló Granholm.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search