Estados Unidos

Revelan transcripción de primera llamada entre Trump y líder ucraniano

Los dos mandatarios elogiaron los logros políticos de cada uno y pronosticaron una era de buenas relaciones entre EU y Ucrania

The New York Times

viernes, 15 noviembre 2019 | 09:35

Associated Press

Washington.- Este viernes, el presidente Trump dio a conocer un memorándum sobre la conversación telefónica que tuvo en el mes de abril con el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, la cual difiere del resumen que fue proporcionada hace unos meses por la Casa Blanca.

El memorándum de la llamada, que se realizó después que Zelensky ganó la elección presidencial de manera abrumadora, muestra que los dos hombres elogiaron los logros políticos de cada uno y pronosticaron una era de buenas relaciones entre Estados Unidos y Ucrania.

No menciona la decisión que tomó Trump para que el gobierno ucraniano investigara a sus rivales políticos --- un tema que en la llamada telefónica de julio se convirtió en el centro de la investigación sobre el juicio político que está realizando el Congreso.

Sin embargo, la versión de la Casa Blanca sobre la llamada del mes de abril proporciona una versión diferente.  En ese sumario, que fue proporcionado a los reporteros poco después que la llamada se realizó, la administración dijo que Trump prometió trabajar con Zelensky para “implementar reformas que fortalecieran la democracia, aumentaran la prosperidad y eliminaran la corrupción”.

El portavoz de la Casa Blanca no respondió al correo electrónico en donde se le pide una explicación sobre esa discrepancia.

close
search