Estados Unidos

Revelan nuevos detalles sobre campaña de presión de Trump a Ucrania

Notas, mensajes de texto y otros registros presentan el trabajo realizado por Rudolph Giuliani y un asociado en nombre del presidente

The New York Times

miércoles, 15 enero 2020 | 08:32

Associated Press

Washington.- El martes surgieron nuevos detalles de la campaña de presión del presidente Trump sobre Ucrania, intensificando con ello las exigencias hechas a los republicanos del Senado, en vísperas de un juicio histórico de destitución, para incluir testimonios de testigos y documentos adicionales en el proceso.

Las docenas de páginas de notas, mensajes de texto y otros registros muestran el trabajo realizado por Rudolph W. Giuliani, el abogado personal de Trump y su asociado Lev Parnas en nombre del presidente. Incluyen notas escritas a mano garabateadas en una hoja de papel del Hotel Ritz-Carlton de Viena en las que se menciona que el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania anunció que se realizaría investigación en torno al exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. y su hijo.

Los demócratas de la Cámara publicaron los registros incluso cuando la presidente de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, anunció que se realizaría una votación el miércoles para nombrar a los fiscales de la Cámara y enviar los artículos de juicio político contra Trump al Senado y comenzar así el juicio. El material subraya las acusaciones contra Trump y resalta cuánto queda por aprender sobre el alcance de un complot que los cargos de destitución llaman un descarado esfuerzo descarado para solicitar ayuda extranjera en las elecciones del 2020.

Los documentos, proporcionados por Parnas, contienen una serie de intercambios entre él y un fiscal ucraniano, Yuriy Lutsenko, que estaba ayudando a Giuliani a descubrir información perjudicial sobre los Biden.

close
search