PUBLICIDAD

Estados Unidos

Revelan fallas en conteo del censo en EU

Esto pone en peligro el plan de Donald Trump de excluir a los inmigrantes indocumentados

The New York Times

viernes, 04 diciembre 2020 | 22:01

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Expertos del Buró del Censo revelaron serias fallas en una sección del conteo del 2020 que afecta potencialmente la enumeración de millones de personas, de acuerdo a personas que tienen conocimiento de las operaciones del censo, retrasando la conclusión de los totales de población estado por estado que la Casa Blanca ha exigido antes de que el presidente Trump abandone el poder el próximo mes.

Expertos del censo le notificaron el mes pasado a la administración Trump que los retrasos en el procesamiento de la información estaba haciendo imposible cumplir con esa fecha, sin embargo los designados políticos de la agencia han seguido presionando para que se lleve a cabo un método simplificado con el fin de cumplir con la petición que les hizo la Casa Blanca.

Este viernes, las personas involucradas en el censo, pero que no están autorizadas a hacer comentarios oficiales dijeron que el aplazamiento más reciente --- agregando de 10 a 14 días más para procesar lo que iba a concluir después de la fecha límite del 31 de diciembre --- parece que pone en riesgo ese plazo.

El alcance de los problemas adicionales --- relacionados con el conteo de residentes de grupos como las prisiones, los dormitorios en las universidades o los albergues para personas que no tienen en dónde vivir --- significa que “no eso no va a suceder”, comentó un oficial que rechazó ser identificado por temor a una represalia, refiriéndose a la fecha límite.

La administración Trump necesita el total de la población estado por estado para cumplir con el plan del presidente de eliminar a los inmigrantes indocumentados del conteo estatal para redistribuir la Cámara de Representantes.

Esa medida, sin precedentes en la historia de Estados Unidos, podría producir una base poblacional de más edad, de más anglosajones y más rural, para redistribuir los escaños de la Cámara que podría beneficiar mayormente a los republicanos, dicen los analistas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search