Estados Unidos

Revela Sanders 10 años de impuestos

Los rendimientos brindan una visión más detallada de las finanzas de Sanders que cuando se postuló para presidente en 2016

Reforma

lunes, 15 abril 2019 | 22:19

El senador de Vermont Bernie Sanders lanzó el lunes 10 años de sus tan esperadas declaraciones de impuestos mientras hace campaña para la nominación presidencial demócrata de 2020.

Los rendimientos brindan una visión más detallada de las finanzas de Sanders que cuando se postuló para Presidente en 2016. El comunicado también confirma que los ingresos de Sanders superaron el umbral de 1 millón de dólares en 2016 y 2017, aunque reportó menos ganancias en su declaración más reciente.

Su regreso de 2018 revela que él y su esposa, Jane, ganaron más de 550 mil dólares, incluidos 133 mil dólares en ingresos de su salario en el Senado y 391 mil dólares en ventas de su libro "Nuestra revolución: un futuro para creer''.

La campaña de Sanders anunció en un comunicado de prensa que pagó una tasa de impuestos efectiva del 26 por ciento en 2018.

Durante su primera candidatura presidencial, Sanders lanzó sólo un año de sus declaraciones de impuestos a pesar de que su rival principal, Hillary Clinton, lo presionó para que siguiera su ejemplo y publicara múltiples años de información fiscal. Se negó a hacerlo, revelando solo su declaración de impuestos para 2014. La transparencia tributaria ha estado en el centro de atención mientras Donald Trump se enfrenta a décadas de tradición presidencial al negarse a mostrar a los votantes sus declaraciones de impuestos y los demócratas de la Cámara de Representantes tratan de obligarlo a entregarlos.

El lunes, durante un ayuntamiento de Fox News Channel, Sanders dijo que había aumentado sus ingresos al publicar un libro (ha escrito dos con temas de campaña) y que no se disculparía por eso. También desafió a Trump a liberar sus declaraciones de impuestos.

"Supongo que el Presidente mira un poco tu cadena, ¿verdad?'', dijo Sanders en burla a los moderadores de Fox News. "Oye, Presidente Trump. Mi esposa y yo acabamos de lanzar 10 años. Por favor, haga lo mismo''.

Las presentaciones muestran que Sanders, quien a lo largo de su carrera ha pedido una economía y un Gobierno que funcione para todos y no solo el 1 por ciento, se encuentra entre el 1 por ciento más alto de los que ganan en los EU.

De acuerdo con el Instituto de Política Económica, las familias en los Estados Unidos que ganan 421 mil 926 dólares o más al año son parte de este grupo.

En una declaración que acompaña al lanzamiento, Sanders dijo que los resultados muestran que su familia ha sido "afortunada", algo por lo que se siente agradecido después de crecer en una familia que vivió cheque tras cheque.

"Considero que pagar más en impuestos ya que mis ingresos aumentaron es tanto una obligación como una inversión en nuestro país. Seguiré luchando para hacer que nuestro sistema fiscal sea más progresivo para que nuestro país tenga los recursos para garantizar el Sueño Americano a todas las personas", agregó Sanders.

Sanders, de 77 años, también ha enumerado los pagos del Seguro Social por cada año de la década de declaraciones de impuestos que puso a disposición este lunes. Para el 2018, su esposa, de 69 años, también tomaba el Seguro Social, y le proporcionaba a la pareja casi 52 mil dólares para el año.

El estatus de Sanders como millonario, que reconoció la semana pasada, se consolidó en su declaración de 2017. Ese año, Sanders reveló ingresos por 1.31 millones de dólares, combinados con su salario en el Senado y 961 mil dólares en regalías y ventas de libros. Sus mayores ingresos en dos de los tres años más recientes podrían generar preguntas de los votantes sobre sus frecuentes críticas sobre la influencia que los millonarios y multimillonarios tienen sobre el proceso político.

Sanders y su esposa revelaron 36 mil 300 en contribuciones caritativas en 2017, pero su devolución no detalla cada contribución individual. Ese mismo año, la pareja anunció públicamente que había donado 25 mil dólares para lanzar el Instituto Sanders, una organización educativa sin fines de lucro alineada con los intereses políticos e ideológicos del senador.

Jane Sanders fue cofundadora de la organización sin fines de lucro, junto con su hijo, David Driscoll, quien se convirtió en el director ejecutivo del instituto. Sanders y su esposa pusieron el instituto en pausa el mes pasado en medio de críticas de que la organización sin fines de lucro desdibujó las líneas entre la familia, la recaudación de fondos y la campaña.

Jane Sanders dijo que la organización sin fines de lucro cesaría las operaciones a partir de mayo de forma que no pudiera haber una apariencia de impropiedad.

Varios rivales de Sanders para la nominación presidencial demócrata, entre ellos la senadora Kirsten Gillibrand de Nueva York, Elizabeth Warren de Massachusetts, Kamala Harris de California y Amy Klobuchar de Minnesota, han publicado registros de impuestos en diversos grados. Gillibrand fue la primera candidata a lanzar sus declaraciones de impuestos de 2018, y su campaña lanzó un video en el que llamó a otros candidatos a unirse a ella.

Warren, quien también ha publicado sus declaraciones de impuestos de 2018, hizo públicos 10 años de información sobre impuestos el año pasado. Harris lanzó 15 años de declaraciones de impuestos durante el fin de semana. Klobuchar lanzó su declaración de impuestos de 2018 el lunes y dijo en un video de campaña que esperaba que Trump, quien pasó el día haciendo campaña en Minnesota, liberara sus propios impuestos en su viaje al estado. (No lo hizo).

close
search