Revela informe horripilantes condiciones en cárceles de Alabama

Investigan el uso de fuerza excesiva, abusos sexuales por parte del personal y homicidios a todas horas

The New York Times
jueves, 04 abril 2019 | 13:54

Alabama.- Un interno llevaba tanto tiempo muerto que cuando fue hallado bocabajo, tenía el rostro plano. A otro lo ataron y torturaron durante dos días antes de que alguien lo notara. Presos ensangrentados gritaban pidiendo auxilio en celdas cuyas puertas no cerraban.

Se trata de algunos de los horripilantes detalles que contiene el informe de 56 páginas sobre el sistema penitenciario de Alabama que el miércoles presentó el Departamento de Justicia. El reporte, una de las primeras investigaciones acerca de los derechos humanos que se darán a conocer durante el gobierno de Trump, revela las impactantes condiciones prevalecientes en los penales estatales, notablemente hacinadas y con poco personal.

Los internos del sistema de Alabama registraron algunos de los índices más altos de homicidio y violación a nivel nacional, determinó el Departamento de Justicia, mientras que funcionarios “ignoraron flagrantemente” el derecho de los reos a no ser castigados en exceso ni de manera cruel.

La dependencia aún se haya investigando el uso de fuerza excesiva y el abuso sexual por parte del personal, investigación que exfiscales federales señalaron que también podría dar a pie a cargos.