Estados Unidos

Revela Cámara Baja transcripciones de testimonios a puerta cerrada

La divulgación tiene lugar justo cuando el principal abogado de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negara a declarar

The New York Times

lunes, 04 noviembre 2019 | 11:23

Internet

Washington.- Los investigadores del proceso de destitución de la Cámara de Representantes comenzaron a revelar testimonios de testigos por primera vez el lunes, publicando transcripciones de declaraciones privadas tomadas el mes pasado de la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania y de un importante diplomático que asesoró al Secretario de Estado Mike Pompeo.

La embajadora, Marie L. Yovanovitch, dijo a los demócratas y republicanos durante su declaración el mes pasado que creía haber sido víctima de una campaña de desprestigio que buscaba, incorrectamente, retratarla como desleal al presidente Trump, quien fue instado a destituirla de su cargo. El diplomático, Michael McKinley, describió a los investigadores cómo presionó a altos funcionarios del Departamento de Estado para que apoyaran públicamente a Yovanovitch, y cómo estos se negaron a hacerlo.

La Cámara votó a favor de una resolución la semana pasada que ordenó a los Comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión y Reforma de la Cámara a que divulgaran las transcripciones con las redacciones necesarias y comenzaran a sacar a la luz otros hallazgos que también se harán públicos. Se espera que los demócratas divulguen esta semana transcripciones de declaraciones adicionales, incluso las de aquellos testigos de mayor importancia en el caso.

“A medida que avanzamos hacia esta nueva fase pública de la investigación de juicio político, el público estadounidense comenzará a ver por sí mismo la evidencia que los comités han reunido”, dijeron los tres líderes del comité demócrata involucrados en la investigación en un comunicado que acompaña a las transcripciones. “Con cada nuevo interrogatorio, aprendemos más sobre el intento del presidente de manipular las palancas del poder para su beneficio político y personal”.

Los republicanos involucrados en la investigación no respondieron de inmediato.

La publicación de las transcripciones tuvo lugar justo cuando un nuevo grupo de testigos se negara el lunes a encarar a los investigadores. El principal abogado de seguridad nacional de la Casa Blanca, John A. Eisenberg, se negó a presentarse para una deposición programada el lunes por la mañana, diciendo que esperaría hasta que un juez federal decida si los asesores más cercanos a Trump deben responder a las preguntas de los investigadores del Congreso.

close
search