Estados Unidos

'Retuvo Trump ayuda a Ucrania a cambio de investigaciones'

William Taylor rindió testimonio a puerta cerrada

Associated Press

The New York Times

martes, 22 octubre 2019 | 14:09

Washington.- William B. Taylor Jr. el principal diplomático de Estados Unidos en Ucrania, dijo el martes a los investigadores del proceso de juicio político en privado que el presidente Trump retuvo la ayuda de seguridad para el país y rechazó una reunión de la Casa Blanca con el líder de Ucrania hasta que accediera a investigar a los rivales políticos de Trump.

El testimonio dibujó lo que un legislador describió como una “línea directa” entre la política exterior estadounidense y sus propios objetivos políticos.

En un testimonio al que los demócratas presentes se refirieron como uno de los más dañinos para el presidente, Taylor proporcionó una declaración introductoria “insoportablemente detallada” que describía la campaña de presión que Trump y sus aliados se han dedicado a negar.

La representante Debbie Wasserman Schultz, demócrata de Florida, quien participó en la declaración como miembro del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, dijo que Taylor se basó en parte en “notas del archivo” muy detalladas que había hecho mientras observaba cómo la campaña de presión se desarrollaba Su testimonio arrojó nueva luz sobre las circunstancias en torno a un mensaje de texto previamente revelado en el que Taylor escribió a sus colegas que pensaba que era “una locura retener la ayuda de seguridad para obligar a Ucrania a que ayude con una campaña política”.