Estados Unidos

'Retuvo EU ayuda militar para obligar a Ucrania a investigar a demócratas'

El jefe del gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que el presidente Trump exigía que Kiev limpiara su propio gobierno

The New York Times

jueves, 17 octubre 2019 | 12:34

Associated Press

Washington.- Mick Mulvaney, El actual jefe del gabinete de la Casa Blanca, dijo a los periodistas que la liberación de la ayuda militar a Ucrania este verano estuvo vinculada en parte a las exigencias de la Casa Blanca de que el gobierno ucraniano investigara lo que se calificó como actos de corrupción por parte de los demócratas en la campaña presidencial estadounidense del 2016.

Fue la primera vez que un funcionario de la Casa Blanca reconoce públicamente lo que un desfile de ex y actuales funcionarios de la administración han dicho a los investigadores de la Cámara de Representantes en el Capitolio.

“La retrospectiva de lo que sucedió en el 2016 ciertamente fue parte de lo que le preocupaba sobre la corrupción en esa nación”, dijo Mulvaney a los periodistas, refiriéndose a Trump. “Y eso es absolutamente apropiado”.

Dijo que la ayuda fue inicialmente retenida debido a que, “Todos saben que este es un lugar corrupto”, y el presidente exigía que Ucrania limpiara su propio gobierno. Pero Trump también le dijo a Mulvaney que estaba preocupado por el papel que según Ucrania jugó en la campaña del 2016.

“¿Acaso también me mencionó los actos de corrupción relacionados con el servidor  del DNC (Comité Nacional Demócrata)? Absolutamente. No hay duda de eso”, dijo. “Pero eso es todo, y por eso fue retenido el dinero”.

Mulvaney se refería a la desacreditada idea de Trump de que un servidor con los correos electrónicos de Hillary Clinton estaba siendo retenido por una empresa con sede en Ucrania.

Los comentarios de Mulvaney contradicen las repetidas negativas del presidente de haber presionado al gobierno ucraniano a que pusiera en marcha una investigación que pudiera beneficiarlo políticamente como condición para liberar los 391 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para su lucha contra grupos separatistas respaldados por Rusia en su frontera oriental.

close
search