Estados Unidos

Retraso de confinamiento en EU costó al menos 36 mil vidas

Esto de acuerdo a una estimación realizada por los encargados de los modelos de la enfermedad de la Universidad Columbia

The New York Times

miércoles, 20 mayo 2020 | 19:59

The New York Times The New York Times

Estados Unidos— Si Estados Unidos hubiera empezado a implementar la medida del distanciamiento social una semana antes de lo que lo hizo en el mes de marzo, hubieran muerto aproximadamente 36 mil personas menos, de acuerdo a una estimación realizada por los encargados de los modelos de la enfermedad de la Universidad Columbia.

Y si el país hubiera empezado a cerrar las ciudades y limitar el contacto social desde el 1 de marzo, dos semanas antes de que la gente empezó a quedarse en casa, una inmensa mayoría de las muertes registradas en el país ---- aproximadamente el 83 por ciento --- se hubieran evitado, según estimaron los investigadores.

De acuerdo a ese escenario, hubieran muerto 54 mil personas menos para principios de mayo.

El enorme costo de haber esperado para tomar una acción refleja la imperdonable dinámica de la pandemia que arrasó con ciudades estadounidenses a principios de marzo.

Aun una pequeña diferencia en el tiempo hubiera impedido el peor crecimiento exponencial, que para el mes de abril había devastado la Ciudad de Nueva York, Nueva Orleans y otras ciudades importantes, encontraron los investigadores.

Los hallazgos se basaron en los modelos de enfermedades infecciosas que demuestra la manera en que un reducido contacto entre las personas a partir de mediados de marzo disminuyó la transmisión del virus. 

close
search