PUBLICIDAD

Estados Unidos

Retrasa administración Biden la prohibición de cigarrillos mentolados

La Administración de Alimentos y Medicamentos estimó que podría evitar entre 300 mil y 650 mil muertes por tabaquismo al eliminar mentol

Associated Press

martes, 02 abril 2024 | 16:45

Associated Press | Cigarrillos mentolados y otros productos de tabaco se exhiben en una tienda en San Francisco el 17 de mayo de 2018

PUBLICIDAD

Washington.- Grupos antitabaco demandaron este martes al gobierno de Estados Unidos por la tan esperada prohibición de los cigarrillos mentolados, que lleva meses parada en la Casa Blanca.

La demanda es el último esfuerzo para obligar al gobierno a prohibir los mentolados, que son utilizados de forma desproporcionada por los fumadores negros y los jóvenes. Se produce en medio de la creciente preocupación de los defensores de que el plan federal podría ser descarrilado por la política de año electoral.

Las autoridades sanitarias bajo la presidencia de Joe Biden se propusieron inicialmente publicar en agosto pasado la norma que elimina el sabor a menta. A finales del año pasado, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que tardarían hasta marzo en revisar la norma. Tres grupos sin ánimo de lucro, entre ellos Action on Smoking and Health, presentaron su demanda ante un tribunal federal de California después de que venciera el plazo de marzo.

"Debido a la inacción de los demandados, las tabacaleras han seguido utilizando los cigarrillos mentolados para dirigirse a los jóvenes, las mujeres y la comunidad negra, todo ello en detrimento de la salud pública", afirman los grupos en su demanda.

Un portavoz de la Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre la demanda este martes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha dedicado años a desarrollar el plan para eliminar el mentol, estimando que podría evitar entre 300 mil y 650 mil muertes por tabaquismo a lo largo de varias décadas. La mayoría de esas muertes evitables se producirían entre los estadounidenses de raza negra.

Como todas las grandes normativas federales, el plan debe obtener la aprobación final de la Casa Blanca.

Los esfuerzos anteriores de la FDA sobre el mentol se han visto frustrados por la presión de la industria tabacalera o por prioridades políticas contrapuestas en varias administraciones. El último retraso se produce cuando los demócratas expresan su preocupación por las perspectivas de Biden en una revancha contra el ex presidente Donald Trump.

Funcionarios de la Casa Blanca han celebrado decenas de reuniones con grupos que se oponen a la prohibición del mentol, incluidos defensores de los derechos civiles, propietarios de negocios y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Algunos sugirieron que una norma dirigida a los mentolados podría suprimir la participación de Biden entre los votantes negros. En casi todos los casos, los grupos que se oponen a la prohibición reciben apoyo financiero de las tabacaleras.

En los últimos meses, los partidarios del plan han intentado asegurar a la Casa Blanca que la prohibición del mentol no perjudicará las posibilidades de reelección de Biden.

"Si las vidas de los negros importan de verdad, entonces debemos acabar con la venta de cigarrillos mentolados y hacerlo ya", declaró en un comunicado la doctora Carol McGruder, de la organización African American Tobacco Control Leadership. El grupo de McGruder es uno de los que han demandado a la FDA y a su agencia matriz, el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Un abogado que ayudó a presentar la demanda dijo que el gobierno tendrá unos dos meses para responder.

Una demanda presentada en 2020 por los mismos grupos puso en marcha el trabajo de la FDA sobre el mentol, alegando que la agencia había "retrasado injustificadamente" la acción contra el sabor.

El mentol es el único sabor de cigarrillo que no se prohibió en virtud de la ley de 2009 que otorgó a la FDA autoridad sobre los productos del tabaco, una exención negociada por los grupos de presión de la industria. Sin embargo, en la ley se pedía a la agencia que siguiera estudiando la posibilidad de prohibir el mentol.

La persistencia de este sabor ha enfurecido a los defensores de la lucha contra el tabaquismo, que señalan que las investigaciones indican que el efecto adormecedor del mentol enmascara la dureza del tabaquismo, facilitando el inicio y dificultando el abandono.

Más del 11% de los adultos estadounidenses fuma, y las tasas de fumadores blancos y negros están prácticamente igualadas. Alrededor del 80% de los fumadores negros -y la mayoría de los adolescentes que fuman- consumen mentol.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search