PUBLICIDAD

Estados Unidos

Retoman proyecto de ley para migrantes que limpiaron tras 9/11

'Al ayudar a nuestro país en un momento crítico, estos individuos sacrificaron su salud mental, emocional y física', señalaron congresistas de EU

Associated Press

sábado, 23 octubre 2021 | 10:37

Associated Press | Inmigrantes hispanos que limpiaron la zona que rodeaba a las Torres Gemelas han pedido un estatus legal migratorio en Estados Unidos

PUBLICIDAD

Nueva York.— Congresistas de Nueva York reintrodujeron el viernes en la cámara baja federal un proyecto de ley que busca ofrecer estatus legal migratorio a inmigrantes que limpiaron escombros en el bajo Manhattan tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El llamado 9/11 Immigrant Worker Freedom Act fue reintroducido por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y otros dos legisladores. Se trata de una revisión de un proyecto de ley que ya fue introducido en 2017 pero que no llegó a avanzar en el Congreso.

Inmigrantes hispanos que limpiaron la zona que rodeaba a las Torres Gemelas han pedido un estatus legal migratorio en Estados Unidos desde hace años como compensación por el duro trabajo y los problemas de salud posteriores que sufrieron. Dos décadas después del atentado, sin embargo, sólo varias docenas siguen participando en protestas. Otros han abandonado la lucha.

Contratados de manera informal por grandes empresas de limpieza, retiraron polvo y escombros sin un equipamiento de protección adecuado durante semanas o meses, lo que les provocó problemas respiratorios y estomacales, entre muchos otros.

Los congresistas Adriano Espaillat y Grace Meng, ambos de Nueva York, son co-patrocinadores del proyecto de ley junto a Ocasio-Cortez.

“Al ayudar a nuestro país en un momento crítico, estos individuos sacrificaron su salud mental, emocional y física”, dijeron los congresistas en un texto presentado ante el Comité Judicial de la cámara baja.

Las posibilidades de que el proyecto de ley sea aprobado ahora, incluso con el control de los demócratas en el Congreso, son inciertas. Demócratas y republicanos están muy divididos en cuanto a legislación propuesta sobre inmigración.

Defensores de los inmigrantes sufrieron una fuerte derrota cuando la parlamentaria del Senado dijo el mes pasado que la propuesta demócrata de permitir a millones de inmigrantes quedarse de forma permanente en Estados Unidos no podía ser incluida en el proyecto de ley sobre gasto social y para el medio ambiente del presidente Joe Biden.

En el texto presentado el viernes por Ocasio-Cortez, Espaillat y Meng, éstos dijeron que calculan que unos 2 mil individuos podrían ser elegibles para cambiar su estatus migratorio bajo el proyecto de ley.

Si éste es aprobado, los trabajadores podrían solicitar estatus legal y recibir autorización para trabajar mientras su solicitud es considerada.

Las revisiones del proyecto de ley destacan algunas diferencias con el proyecto presentado en 2017 por el excongresista Joseph Crowley, que representaba a partes de Queens en Washington. Ocasio-Cortez derrotó a Crowley electoralmente en 2018.

El proyecto de ley del viernes, por ejemplo, elimina el requisito de que individuos deben haber pagado impuestos para solicitar alivio migratorio. También amplía la elegibilidad de personas que están en proceso de deportación.

El peruano Franklin Anchahua, quien limpió polvo en oficinas, apartamentos y hasta una parroquia en el bajo Manhattan durante semanas después de los ataques, dijo el viernes que estaba “muy contento”.

“Me embarga la alegría de saber que hay una esperanza para legalizarme aquí”, dijo Anchahua. “Esperamos que haya algún desenlace beneficioso para nosotros porque creo que nos lo merecemos”.

Anchahua dice que sufre asma, fuerte acidez y reflujo gástrico, además de problemas de salud mental, desde que realizó las tareas de limpieza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search