PUBLICIDAD

Estados Unidos

Retoma Texas investigaciones a padres de niños trans

Estado considera que ofrecer cuidados de afirmación de género representa abuso infantil

Eleanor Klibanoff / The Texas Tribune

viernes, 20 mayo 2022 | 15:49

Texas Tribune | Protestas a favor de niños trans en Austin

PUBLICIDAD

Texas— La agencia de bienestar infantil de Texas ha resumido al menos algunas de sus investigaciones sobre los padres que brindan cuidados de afirmación de género a sus hijos transgénero. La semana pasada, la Corte Suprema del estado anuló una orden judicial que impedía al estado investigar a estos padres por abuso infantil.

El jueves, casi una semana después del fallo, los investigadores del Departamento de Familia y Servicios de Protección (DFPS) de Texas comenzaron a contactar a los abogados que representan a algunas de estas familias para decirles que continuarán con las investigaciones.

“Volvieron a comunicarse y dijeron que necesitaban terminar sus investigaciones”, dijo Tracy Harting, una abogada con sede en Austin que representa a una familia en el área central de Texas. “He hablado con mis clientes y ahora tienen que decidir cómo quieren proceder”.

Ian Pittman, un abogado de Austin que representa a una familia en el centro de Texas y una familia en el norte de Texas, dijo que un empleado del DFPS le habló el jueves sobre la reanudación de uno de esos casos, pero aún no ha recibido una actualización sobre el otro.

Tanto Pittman como Harting dijeron que sus clientes se han estado preparando para esto desde que la Corte Suprema del estado anuló la orden judicial el viernes pasado. Pero el mismo fallo que permitió que estas investigaciones prosiguieran también planteó dudas sobre si deberían haberse abierto en primer lugar.

Estos casos comenzaron en febrero, luego de que el fiscal general Ken Paxton emitiera una opinión legal no vinculante que equiparaba ciertos tratamientos y procedimientos médicos para adolescentes transgénero con abuso infantil. gobernador Greg Abbott, citando esa opinión, luego envió una carta al DFPS instruyendo a la agencia a investigar a los padres que brindaron atención de afirmación de género a sus hijos transgénero.

En una declaración en respuesta a la orden en febrero, el DFPS dijo que "seguiría la ley de Texas" como se establece en la opinión de Paxton, "[e]n conformidad con la directiva del gobernador Abbott". La agencia procedió a abrir al menos nueve investigaciones a padres de niños transgénero.

Pero el fallo de la Corte Suprema del estado dijo que si bien Abbott y Paxton estaban “en su derecho de expresar sus puntos de vista legales y políticos sobre este tema… el DFPS no estaba obligado por ley a seguirlos”.

“Sin embargo, el comunicado de prensa del DFPS sugiere que el DFPS puede haberse considerado obligado por la carta del Gobernador, la opinión del Fiscal General o ambas. Una vez más, nada ante este Tribunal respalda la noción de que el DFPS está tan obligado”, dijo el fallo.

Ese fallo dejó la pelota en la cancha del DFPS para decidir si continuar con las investigaciones en curso y cómo hacerlo. El jueves, el departamento solo dijo que la agencia “trata todos los informes de abuso, negligencia y explotación con seriedad y continuará investigando cada uno con todo el peso de la ley”.

Pero como explicó el fallo de la Corte Suprema, nada en la opinión de Paxton o la directiva de Abbott cambió la definición legal de abuso o negligencia para incluir la atención de afirmación de género prescrita por un profesional médico.

Los abogados y las familias que representan están a la espera de ver qué sucede después de que estos casos se resumen.

“La pregunta ahora es, ¿el comisionado será un profesional de la ley de bienestar infantil o un político?” preguntó Harting. “¿Van a cerrar estos casos o les van a dar un infierno a estas familias?”

Impacto en las familias

Al menos nueve familias están bajo investigación por brindar cuidados de afirmación de género a sus hijos. Estas investigaciones han incluido visitas domiciliarias, entrevistas familiares y, en algunos casos, visitas sorpresa a las escuelas de los niños.

“Estas no son solo personas anónimas y sin rostro que están impactando”, dijo Pittman. “Es gente común y corriente que simplemente hace lo que es correcto para sus hijos”.

Pero desde la ráfaga inicial de actividad de investigación, los casos se han estancado como resultado de la orden judicial estatal: abiertos, pero sin investigaciones en curso. Los abogados de las familias alegan que esto viola la política del departamento en varios frentes.

La política de los Servicios de Protección Infantil requiere que un trabajador social se ponga en contacto cara a cara con los niños cuyos padres están bajo investigación al menos cada 45 días, lo que, según varios abogados, no ha sucedido en sus casos.

Si los padres bajo investigación por abuso o negligencia infantil solicitan actualizaciones del estado de sus casos, las regulaciones estatales requieren que el departamento responda dentro de los 14 días.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search