PUBLICIDAD

Estados Unidos

Retoma EU terapia psicodélica experimental en veteranos de guerra

Ensayos clínicos buscan determinar el potencial terapéutico de las drogas ilegales como MDMA y hongos de psilocibina

The New York Times

viernes, 24 junio 2022 | 13:21

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El Departamento de Asuntos de los Veteranos recientemente comenzó a ofrecer sustancias psicodélicas a los pacientes como parte de los ensayos clínicos, un paso importante en la búsqueda para determinar el potencial terapéutico de las drogas ilegales que el gobierno federal ha considerado peligrosas durante mucho tiempo.

Al menos cinco ensayos están en marcha o están siendo planificados por un puñado de médicos del gobierno que ven potencial en el uso de experiencias psicodélicas combinadas con psicoterapia para tratar el trastorno de estrés postraumático, el abuso de sustancias y otras condiciones endémicas entre los veteranos de guerras.

PUBLICIDAD

“Este es un momento decisivo”, dijo la doctora Rachel Yehuda, directora de salud mental en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos James J. Peters en el Bronx, quien dirige uno de los estudios. “Este es un momento de mucha esperanza”.

La teoría central de la investigación es que los compuestos como la MDMA, también conocida como éxtasis, y los hongos de psilocibina, cuando se toman en un entorno seguro bajo la guía de terapeutas capacitados, pueden generar conocimientos poderosos y alterar patrones dañinos de pensamiento y comportamiento.

En las décadas de 1950 y 1960, muchos científicos consideraron a los psicodélicos como una herramienta potencialmente revolucionaria en el tratamiento de la adicción y otras afecciones psiquiátricas. En un estudio clínico notable en 1963, los pacientes de una clínica de Asuntos de Veteranos en Kansas tomaron LSD para tratar el alcoholismo.

Pero esa prometedora ola de investigación se detuvo repentinamente poco después, cuando el aumento del uso recreativo de alucinógenos provocó una reacción política negativa.

El primero de estos nuevos ensayos psicodélicos, en una clínica de Asuntos de Veteranos en California, comenzó el verano pasado después de que los investigadores recibieran la aprobación de la Administración de Control de Drogas y la Administración de Drogas y Alimentos para tratar a los veteranos de combate con trastorno de estrés postraumático con MDMA. El juicio en Nueva York comenzó en enero. Tres ensayos en clínicas en Portland y San Diego están programados para comenzar a finales de este año usando MDMA y psilocibina sintética, un análogo de los hongos alucinógenos.

La investigación se hizo viable después de que la F.D.A. designó a la MDMA y la psilocibina como "terapias innovadoras" en 2017 y 2018, para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y la depresión, respectivamente. Los reguladores asignan esa etiqueta a los nuevos medicamentos cuando los estudios preliminares sugieren que serían más efectivos que los tratamientos estándar para afecciones graves.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search