Estados Unidos

Retoma Consulado actividades

También operan de nuevo Chamizal en El Paso y White Sands en Nuevo México

Pável Juárez / Armando Vélez /
El Diario

domingo, 27 enero 2019 | 06:00

El Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez anunció que retomó las actividades que fueron suspendidas temporalmente durante el cierre del Gobierno federal en ese país.

“La administración de actividades y programas culturales y académicos fueron retomados después de la suspensión temporal”, confirmó el cónsul de prensa y cultura del Consulado, Brian Straight.

Recurrieron empleados federales a banco de comida durante cierre

Tras 34 días de inactividad en 11 agencias gubernamentales, poco a poco se restablecen los servicios: ayer también volvieron a operar de manera normal parques nacionales como el Chamizal –en El Paso– y White Sands, en Nuevo México.

Durante el cierre del Gobierno federal, “nuestra sección consular que maneja las visas y servicios de inmigrantes y no inmigrantes para ciudadanos estadounidenses continuó operando como de costumbre y continuará haciéndolo ahora que se reabre el Gobierno estadounidense por completo”, agregó Straight.

El área de prensa y cultura del Consulado no dio a conocer la cifra de empleados estadounidenses que se vieron afectados por la falta de pago.

Alistan pagos

Para el miércoles, 800 mil trabajadores federales afectados por el cierre parcial del Gobierno federal podrían obtener sus pagos no recibidos.

Así lo indicó la congresista Verónica Escobar durante su primera audiencia pública en El Paso desde que fue investida en el Congreso. Aseguró que participa en la elaboración de una ley para que los burócratas afectados en sus ingresos sean resarcidos de manera inmediata.

“Sé que ha sido absolutamente horrible”, dijo Escobar sobre el “apagón” gubernamental. “Me reuní con un grupo de empleados federales y sus familias, quienes me hablaron de la humillación de tener que pedir ayuda a la gente, de tener que ir a un banco de alimentos y pedir comida para sus familias”.

Expresó que incluso su esposo –el juez migratorio Michael Pieters– estuvo sin recibir su cheque, lo cual puso en una emergencia económica a su familia, que tuvo que recurrir a préstamos.

“Yo misma no recibí ningún pago desde agosto de 2017, cuando renuncié a mi puesto de jueza del Condado, por lo que entiendo la situación”, añadió.

En la audiencia pública, realizada en las instalaciones de El Paso Community Foundation –en el edificio Mills, frente a la Plaza–, se encontraban presentes también integrantes de uniones de crédito, bancos y agencias de apoyos sociales, los cuales ofrecieron sus servicios a los empleados federales sin paga que así lo requirieran.

El acuerdo alcanzado entre el Congreso y el presidente Donald Trump otorga financiamiento temporal al Gobierno: sólo por tres semanas –hasta el 15 de febrero–, mientras se discute el financiamiento para el muro fronterizo. De ahí la urgencia para que se les pague a los empleados federales antes de que llegue la fecha límite.

Optimismo ante amago

Trump dejó claro el viernes la amenaza de cerrar de nuevo el Gobierno si no consigue el apoyo para su promesa de campaña: la construcción de un muro fronterizo. También mantuvo el amago de declarar una emergencia nacional, bajo la cual erigiría su muralla a través del Ejército.

No obstante, Escobar se manifestó optimista de que se llegue a una solución que reactive al Gobierno sin necesidad de un nuevo cierre.

“No podemos negociar teniendo como rehenes a los empleados federales”, dijo. Por eso consideró positivo el sacar la discusión sobre el muro del cierre gubernamental más largo de la historia, que tuvo casi 35 días de duración.

Precisó que la bancada demócrata en la Cámara ya trabaja para un proyecto que refuerce la seguridad fronteriza, pero modernizando los puertos de entrada, por donde entra la mayor parte de la droga a EU, ya que aseguró que “los muros no sirven”.

“Los trabajadores de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) nos han dicho que no cuentan con el personal suficiente en nuestros puertos de entrada, que existe tecnología desfasada. Hemos escuchado a agentes en áreas rurales decirnos que los radios ni siquiera funcionan, que es tecnología obsoleta”, agregó. (Pável Juárez / El Diario, Armando Vélez/El Diario de El Paso)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search