PUBLICIDAD

Estados Unidos

Retiran demanda que acusa a Yale de discriminación

Acusaban a la universidad de tratar diferente a los solicitantes de admisión asiáticos-estadounidenses y blancos

The New York Times

miércoles, 03 febrero 2021 | 12:42

The New York Times

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia retiró hoy una demanda contra Yale que acusaba a la universidad de discriminar a los solicitantes de admisión asiáticos-estadounidenses y blancos, otro cambio de la nueva administración de una política de la era Trump.

La medida es un paso importante contra las quejas asiático-estadounidenses de discriminación racial en las admisiones universitarias que han surgido en varios campus. En 2019, un juez federal rechazó las afirmaciones de que Harvard había discriminado intencionalmente a los solicitantes asiático-estadounidenses, pero se espera que los demandantes presenten una petición a la Corte Suprema.

Yale acogió con satisfacción la decisión de la administración de Biden y dijo que le complacía que los cientos de millones de dólares en fondos federales que recibe anualmente ya no estuvieran en peligro, como había amenazado la administración de Trump.

"A Yale le complace que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya retirado su demanda que desafía las prácticas de admisión de Yale College", dijo Karen N. Peart, una portavoz, en un comunicado. "Nuestro proceso de admisión ha permitido que Yale College reúna un cuerpo estudiantil incomparable, que se distingue por su excelencia académica y diversidad".

La "notificación de retiro voluntario" de la demanda de Yale, presentada en el Tribunal de Distrito Federal en Connecticut este miércoles, no da ninguna razón para la decisión del Departamento de Justicia. Señaló que Yale no había presentado ningún documento en respuesta a la acción.

La demanda, presentada en octubre pasado, afirmaba que Yale discriminaba a solicitantes asiáticos-estadounidenses y blancos. El gobierno dijo que la raza era el "factor determinante" en cientos de decisiones de admisión cada año, y que "para la gran mayoría de los solicitantes", los estadounidenses de origen asiático y los blancos tienen solo un octavo o un cuarto de probabilidad de ser admitidos a comparación de solicitantes afroamericanos con credenciales académicas comparables.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search