Retira Nuevo México soldados en frontera

En un abierto desafío a la política migratoria y de seguridad del presidente Donald Trump

Reforma
sábado, 09 febrero 2019 | 18:52

Nuevo México-  La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan, ordenó esta semana retirar a 118 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en el estado, al argumentar que su presencia es innecesaria, en un abierto desafío a la política migratoria y de seguridad del Presidente Donald Trump.
Lujan sostuvo que los 30 millones de dólares que se gastan para mantener a los miembros de la Guardia Nacional en la frontera de Nuevo México pueden ser usados en otras prioridades para el estado, como obras de infraestructura.
"Rechazo el argumento federal de que existe una abrumadora crisis de seguridad nacional en la frontera sur, a lo largo de la cual se encuentran algunas de las comunidades más seguras del país", señaló Lujan en un comunicado divulgado tras ordenar el repliegue de efectivos de la Guardia Nacional.
La Gobernadora decidió mantener sin embargo unos 15 efectivos en el sector suroeste del estado para participar en labores humanitarias, debido a que cientos de inmigrantes se han concentrado en el área del condado de Hidalgo en busca de asilo.
"Su decisión de replegar a las tropas se debe a que realmente no cree que estemos viviendo una crisis de seguridad nacional en la frontera, como el Gobierno federal ha retratado", declaró en televisión la vocera de la Gobernadora, Nora Meyers Sackett.
Lujan ordenó el retiro de los soldados de la frontera el pasado 5 de febrero, el mismo día en que Trump pronunció su mensaje sobre el Estado de la Unión, en el que reiteró su intención de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.
El pasado martes, la política demócrata publicó además en redes sociales un video donde aparece rompiendo paredes, y en cuya parte final se lanza contra un muro del que está colgada una foto del Mandatario.
El video, en el que Lujan habla sobre las necesidades de Nuevo México y cuestiona los planes de Trump para construir un muro en la frontera sur, se volvió viral tras alcanzar más de 800 mil vistas en menos de 24 horas.