PUBLICIDAD

Estados Unidos

Retienen demócratas el control del Senado de EU

Con ello se frustraron los intentos republicanos de entorpecer la agenda del presidente Biden

Agencia Reforma

domingo, 13 noviembre 2022 | 06:08

Associated Press

PUBLICIDAD

Estados Unidos.- Los demócratas lograron mantener el control del Senado de Estados Unidos, tras confirmarse ayer la victoria de la senadora Catherine Cortez Masto en Nevada.

Con ello se frustraron los intentos republicanos de entorpecer la agenda del Presidente Joe Biden en los últimos dos años de su mandato.

Con el triunfo de Cortez Masto frente a su rival republicano Adam Laxalt, los demócratas aseguraron 50 bancas en el Senado, las mismas que tenían antes de las elecciones intermedias del martes, y las suficientes como para aliviar la presión a la espera del resultado de la segunda vuelta en Georgia, el 6 de diciembre. Los republicanos sumaban un total de 49 escaños.

Actualmente, la Cámara está dividida 50-50, y el voto de desempate es el de la Vicepresidenta Kamala Harris.

El triunfo en Nevada refleja la sorprendente fuerza de los demócratas en Estados Unidos en este año electoral, cuando las previsiones apuntaban a una supuesta ola republicana, como suele suceder en las elecciones de medio término.

Cortez Masto, nieta de un inmigrante mexicano, hizo historia en 2016, al ser elegida como la primera mujer en representar a su estado en el Senado y la primera latina elegida en la Cámara en la historia de Estados Unidos.

La victoria demócrata reforzará el capital político de Biden a medida que avanza hacia una posible candidatura para un segundo mandato de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Incluso si los republicanos toman la Cámara baja, el Mandatario podrá llenar el poder judicial con sus nominados y los senadores demócratas tendrán la libertad de llevar a cabo sus propias investigaciones para contrarrestar la amenaza de ataque de una Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

"Me siento bien y espero con ansias los próximos dos años", dijo Biden desde Phnom Penh, Camboya.

Destacó que los demócratas ahora deben centrar sus esfuerzos en la última carrera por el Senado, en Georgia, donde se espera una segunda vuelta el 6 de diciembre.

Desde Nueva York, el líder de la mayoría demócrata de la Cámara Alta, Chuck Schumer, calificó la victoria de su partido como "una vindicación" para los demócratas, su agenda y para el pueblo estadounidense.

"El pueblo rechazó a los republicanos extremistas antidemocráticos MAGA (el movimiento político de Trump)", celebró.

Nevada tuvo algunas de las sorpresas más grandes de la elección. Los demócratas temían una debacle: la pérdida de la Gubernatura, una banca del Senado y tres sillas en la Cámara. Al final, sólo perdió al Gobernador.

Vencen a conspiracionistas

Los promotores de teorías de conspiración electoral que intentaron convertirse en los principales funcionarios electorales en estados clave perdieron en las urnas este año.

El repudio nacional a una coalición de partidarios extremistas que prometieron restringir la votación y revisar el proceso electoral alcanzó su cúspide ayer, cuando Cisco Aguilar, el candidato demócrata a Secretario de Estado en Nevada, derrotó a Jim Marchant.

Solo Diego Morales, un republicano de Indiana, tuvo éxito, mientras que los candidatos en Michigan, Arizona y Nuevo México fueron derrotados.

Con información de The NYT news service

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search