Estados Unidos

'Retención de ayuda militar a Ucrania fue por intereses de Trump'

Los comentarios de la representante Zoe Lofgren se hicieron durante el juicio político en curso en el Senado de EU

El Diario de Juárez

jueves, 23 enero 2020 | 20:33

Estados Unidos— El representante de la Cámara de Representantes, Zoe Lofgren, argumentó que la retención de la ayuda militar a Ucrania era "en interés de una sola persona, Donald J. Trump", publicó CNN.

Los comentarios de Lofgren se hicieron durante el juicio por juicio político en curso del presidente Trump. En el corazón del juicio se encuentran los $ 400 millones en ayuda de seguridad a Ucrania que los demócratas afirman que se retuvo mientras el presidente y su equipo presionaron a Ucrania para abrir una investigación sobre los rivales políticos del presidente.

"Pero el presidente no fue persuadido por argumentos sobre el interés nacional. ¿Por qué? Porque la suspensión no tenía nada que ver con el interés nacional. Tenía que ver con el interés de una sola persona, Donald J. Trump. La demanda de Ucrania anunciar estas investigaciones no fue una decisión política sino una decisión personal del Presidente para beneficiar sus propios intereses personales ", dijo Lofgren.

Acerca de la ayuda de Ucrania: La primera acción oficial de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca para retener $ 250 millones en ayuda del Pentágono a Ucrania se produjo en la noche del 25 de julio, el mismo día en que Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky hablaron por teléfono, según un Comité de Presupuesto de la Cámara resumen de los documentos de la oficina.

Trump habló con Zelensky la mañana del 25 de julio alrededor de las 9 a.m. ET. Laura Cooper, subsecretaria de Defensa adjunta para asuntos de Rusia, Ucrania y Eurasia, testificó ante el Congreso que esa tarde hubo tres interacciones de su personal que indican que el gobierno ucraniano sabía que había un problema con la ayuda de Estados Unidos al país.

El 29 de agosto, un día después de que Político informara por primera vez que la ayuda había sido retenida, el designado político Michael Duffey firmó una carta liberando el 25% de los fondos del Departamento de Estado cada domingo entre el 1 y el 22 de septiembre, según el resumen.

close
search