PUBLICIDAD

Estados Unidos

Resultados de elecciones no cambiarán enfoque económico de Biden

La inflación y la economía dominaron las preocupaciones de los votantes estadounidenses

The New York Times

jueves, 10 noviembre 2022 | 12:54

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- La inflación y la economía dominaron las preocupaciones de los votantes el día de las elecciones, pero no culminaron en el tipo de paliza política al presidente Biden y su partido que muchos esperaban. Ese resultado ha hecho que Biden esté menos inclinado a girar sobre temas económicos para apaciguar a los republicanos, que han pasado meses criticando al presidente por su manejo de la economía.

“Perdimos menos escaños en la Cámara de Representantes que en las primeras elecciones de mitad de período de cualquier presidente demócrata en los últimos 40 años”, dijo Biden durante declaraciones en la Casa Blanca este miércoles. “No tengo que cambiar ninguna de las políticas que ya han sido aprobadas”.

Las encuestas a boca de urna mostraron que las preocupaciones sobre el rápido aumento de los precios eran lo más importante en las contiendas por la Cámara y el Senado en todo el país, con tres cuartas partes de los votantes calificando la economía como regular o mala. Los que eran más negativos sobre la economía y la inflación se inclinaron decisivamente con los candidatos republicanos.

Pero los demócratas a nivel nacional parecían haber superado los obstáculos económicos en muchas contiendas clave este otoño, capturando un escaño en el Senado en Pensilvania y sin perder tantas contiendas como temían los líderes del partido.

Las encuestas previas a las elecciones de mitad de período sugirieron que las preocupaciones sobre la inflación estaban a punto de desempeñar un papel decisivo por primera vez en 40 años, lo que refleja la década pasada, cuando la inflación superó el 8 por ciento anual. Encuestas recientes de Gallup mostraron que casi la mitad de los votantes dijeron que la economía sería particularmente importante para ellos, y que 1 de cada 5 estadounidenses dijo que la inflación es el problema más importante del país, por encima de temas como el crimen, la inmigración y el aborto.

A lo largo de la campaña, los republicanos buscaron culpar a Biden y sus políticas económicas por la inflación desenfrenada, citando eso como la razón para expulsar a los demócratas del poder. Los economistas coinciden en gran medida en que el estímulo pandémico y otros proyectos de ley de gastos que Biden firmó en los últimos dos años se han sumado a la inflación, aunque no hay evidencia de que sus políticas por sí solas hayan impulsado aumentos en los precios de los alimentos, la gasolina y otros productos básicos de consumo.

Pero el presidente dejó en claro este miércoles que no ve la necesidad de cambiar de rumbo en lo que respecta a la economía. Si bien puede buscar puntos en común con los republicanos en algunos asuntos fiscales, como recortes relativamente leves al gasto público, es poco probable que cambie bruscamente a una política económica más centrista como lo hicieron sus predecesores demócratas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search