PUBLICIDAD

Estados Unidos

Restricción del voto en Texas, al borde de votación final

La votación en el Senado de Texas se produjo poco tiempo después de que se hiciera pública la versión final del proyecto de ley el sábado

Associated Press

domingo, 30 mayo 2021 | 15:40

Associated Press

PUBLICIDAD

Austin, Texas— La Legislatura de Texas estuvo a punto de aprobar el domingo algunas de las medidas electorales más restrictivas de EE. UU., Lo que puso al Partido Republicano al borde de una gran victoria en su esfuerzo nacional para restringir el acceso al voto luego de la Elecciones de 2020.

Una votación en la Cámara de Representantes del estado que se espera más tarde el domingo es la última barrera para enviar al gobernador republicano Greg Abbott una serie de cambios electorales que eliminarían la votación desde el auto, empoderarían a los observadores electorales partidistas e impondrían nuevos requisitos para emitir una boleta por correo Texas, que ya tiene algunas de las leyes de votación más estrictas del país.

Los demócratas buscaron un último y arriesgado desafío en la Cámara, pero tenían pocos medios para detener el proyecto de ley. Horas antes, el domingo, el Senado de Texas aprobó el proyecto de ley poco después del amanecer después de someterlo a votación en medio de la noche en un fin de semana del Día de los Caídos, cuando el Capitolio estatal estaba casi vacío.

Incluso antes de la votación final de la Cámara, los demócratas dijeron que intentarían bloquear la medida en los tribunales.

"Es un proyecto de ley terrible", dijo la representante estatal demócrata Jessica González, vicepresidenta del Comité de Elecciones de la Cámara. "Pero tengo la esperanza de que este comportamiento deshonesto, la forma en que socavaron el proceso, nos ayudará cuando litigamos esto. "

Bajo las revisiones durante las negociaciones a puerta cerrada, los republicanos agregaron un lenguaje que podría facilitar que un juez revoque una elección y retrasó el inicio de la votación del domingo, cuando muchos feligreses negros se dirigen a las urnas. La medida de 67 páginas también eliminaría los centros de votación de autoservicio y los centros de votación abiertos las 24 horas, ambos introducidos el año pasado en el condado de Harris, el bastión demócrata más grande del estado.

Texas es el último gran campo de batalla en los esfuerzos del Partido Republicano a nivel nacional para endurecer las leyes de votación, impulsados por las falsas afirmaciones del ex presidente Donald Trump de que le robaron las elecciones de 2020. Georgia y Florida también aprobaron nuevas restricciones de votación, y el sábado el presidente Joe Biden comparó desfavorablemente el proyecto de ley de Texas con los cambios electorales en esos estados como "un asalto a la democracia".

La votación en el Senado de Texas se produjo poco tiempo después de que se hiciera pública la versión final del proyecto de ley el sábado. Alrededor de la medianoche, los republicanos ejercieron su mayoría para suspender las reglas que normalmente prohibirían votar sobre un proyecto de ley que no se había publicado durante 24 horas, lo que los demócratas protestaron como una violación del protocolo que les negó a ellos y al público el tiempo para revisar el lenguaje primero.

El proyecto de ley empoderaría nuevamente a los observadores electorales partidistas al permitirles más acceso a los lugares de votación y amenazar con sanciones penales contra los funcionarios electorales que restrinjan su movimiento. Los republicanos originalmente propusieron otorgar a los observadores electorales el derecho a tomar fotos, pero ese lenguaje fue eliminado del proyecto de ley final que los legisladores debían votar este fin de semana.

Otra nueva disposición también podría facilitar la revocación de una elección en Texas, permitiendo que un juez anule un resultado si la cantidad de votos fraudulentos emitidos podría cambiar el resultado, independientemente de si se demostró que el fraude afectó el resultado.

Los funcionarios electorales también enfrentarían nuevas sanciones penales, incluidos cargos por delitos graves por enviar solicitudes de votación por correo a personas que no las solicitaron. La Asociación de Abogados de Distrito y Condado de Texas tuiteó que había contado en el proyecto de ley al menos 16 delitos nuevos, ampliados o mejorados relacionados con las elecciones.

Los legisladores republicanos también se están moviendo para prohibir la votación dominical antes de la 1 p.m., lo que los críticos llamaron un ataque a lo que comúnmente se conoce como "almas a las urnas", una campaña para obtener el voto utilizada por las congregaciones de iglesias negras en todo el país. La idea se remonta al movimiento de derechos civiles. La representante estatal demócrata Nicole Collier, presidenta del Caucus Legislativo Negro de Texas, dijo que el cambio "va a desconectar, privar de derechos a aquellos que usan las almas para la oportunidad de las urnas".

Presionado en el pleno del Senado sobre por qué la votación del domingo no podía comenzar antes, el senador republicano Bryan Hughes dijo: "Los trabajadores electorales también quieren ir a la iglesia".

Collier fue uno de los tres demócratas elegidos para negociar la versión final, ninguno de los cuales firmó su nombre. Dijo que vio un borrador del proyecto de ley alrededor de las 11 p.m. El viernes, que era diferente al que había recibido ese mismo día, y se le pidió su firma a la mañana siguiente.

Grandes corporaciones, incluidas American Airlines y Dell, con sede en Texas, han advertido que las medidas podrían dañar la democracia y el clima económico. Pero los republicanos hicieron caso omiso de sus objeciones y, en algunos casos, estafaron a los líderes empresariales por hablar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search