Estados Unidos

Responde Trump a crítica de senador republicano sobre Irán

Lindsey Graham, considera respuesta del presidente hacia Teherán como signo de debilidad

The New York Times

miércoles, 18 septiembre 2019 | 10:02

Associated Press

Beverly Hills.- El presidente Trump se enfrascó en una discusión a larga distancia sobre Irán con uno de sus aliados más cercanos el martes, mientras los republicanos buscaban influir en la respuesta de la administración a los ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita durante el fin de semana.

Trump, quien estuvo en California para asistir aeventos de recaudación de fondos de su campaña, arremetió en Twitter contra el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, por considerar que el enfoque del presidente sobre Irán es demasiado débil. Pero Trump se negó a repetir sus amenazas más combativas contra Teherán mientras esperaba una evaluación de inteligencia definitiva sobre si Irán era responsable del ataque.

El presidente estaba respondiendo a una serie de tuits de Graham, quien ha sido uno de los miembros más agresivos de la conferencia republicana. “La respuesta tan mesurada del presidente @realDonaldTrump con respecto al derribo de un avión no tripulado estadounidense fue claramente vista por el régimen iraní como un signo de debilidad”, según escribió Graham.

Mientras su caravana viajaba a Beverly Hills para una cena de recaudación de fondos, Trump respondió: “¡No Lindsey, fue una señal de fortaleza que algunas personas simplemente no entienden!”

La discusión se centró en la decisión que Trump tomó en junio de suspender un ataque aéreo contra objetivos iraníes en represalia por el derribo de un avión no tripulado de vigilancia. El presidente abortó el ataque minutos antes, expresando su reticencia a causar las muertes de 150 que según sus asesores le dijeron que podrían esperarse.

El argumento de Graham es que al titubear, Trump dio razones a Irán para que creyera que podría continuar tomando acciones provocativas sin temor a ser castigado. Es un argumento que refleja las opiniones de John R. Bolton, quien renunció la semana pasada como asesor de Seguridad Nacional bajo la presión de Trump luego de incurrir en desacuerdos sobre Irán, entre otros asuntos.

close
search