PUBLICIDAD

Estados Unidos

Respalda William Barr respuesta a marchas antirracistas

'¿Desde cuándo está bien intentar quemar un tribunal federal?', declaró el fiscal en su primera comparecencia

Agencias

martes, 28 julio 2020 | 17:36

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— William Barr, fiscal general de Estados Unidos, respaldó este martes la repuesta del Gobierno del presidente Donald Trump ante las protestas antirracistas que se detonaron en todo el país tras el asesinato de George Floyd, publicó EFE.

Igualmente, Barr -quien se dirigió a los congresistas durante su primera comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes- defendió la actuación de la justicia en los casos contra los asesores presidenciales Roger Stone y Michael Flynn.

"¿Desde cuándo está bien intentar quemar un tribunal federal?", declaró el fiscal a los parlamentarios. 

Barr fue citado por el Legislativo para testificar acera de la actuación del Ejecutivo de cara a las masivas movilizaciones que se registraron a lo largo de la Unión Americana desde el 27 de mayo.

La audiencia, que se extendió más de cinco horas, estuvo marcada por choques entre el fiscal general y los diputados demócratas, al tiempo que los representantes republicanos tildaron de violentas las referidas marchas y responsabilizaron a la izquierda por haberlas convocado.

Dichas manifestaciones -que bajaron su intensidad en ciudades como Nueva York o Washington DC- han continuado en las calles de Portland, Oregon, razón por la que la Casa Blanca ordenó el despliegue de fuerzas federales con el objetivo de dispersarlas.

Según Barr, las movilizaciones han sido aprovechadas por "violentos alborotadores y anarquistas (que) han secuestrado protestas legítimas para causar estragos y destrucción sin sentido en víctimas inocentes".

Respecto a las denuncias presentadas por los documentados abusos de las fuerzas federales en Portland, el fiscal puntualizó que existía una preocupación de que el problema de las marchas " "haga metástasis en todo el país", por lo que estuvo de acuerdo con los dichos de Trump sobre la posibilidad de enviar a los cuerpos del orden a otras urbes.

"En un lugar como Portland, donde no tenemos el apoyo del Gobierno local, tenemos que tomar una posición y defender esta propiedad federal", afirmó.

Asimismo, Barr calificó como "extremadamente irresponsable" los pedidos de quitarle fondos a la Policía.

"La demonización de la Policía no sólo es injusta e inconsistente con los principios de que todas las personas deben ser tratadas como individuos, sino que también es gravemente perjudicial para las comunidades en los centros urbanos", alegó.

Por su parte, el presidente del Comité Judicial, el demócrata Jerrol Nadler -quien inauguró la comparecencia del fiscal general- señaló a Barr por supuestamente difundir "desinformación" sobre un presunto fraude electoral.

Nadler subrayó que, bajo el liderazgo de Barr, el Departamento de Justicia "ha puesto en peligro a los estadounidenses y ha violado sus derechos constitucionales", al "inundar" las calles con efectivos federales para "reprimir por la fuerza y de manera inconstitucional la disidencia".

Conjuntamente, el demócrata achacó al fiscal de haber interferido "una y otra vez" en las investigaciones contra Trump a fin de "proteger al Presidente y sus aliados de las consecuencias de sus acciones".

"El mensaje que estas acciones envían es claro: en este Departamento de Justicia, los enemigos del Presidente serán castigados y sus amigos estarán protegidos sin importar el costo", aseveró.

"Debería darle vergüenza", sentenció el líder demócrata.

En otro momento, las congresistas Pramila Jayapal y Debbie Murcasel-Powell condenaron la "discrepancia" en la respuesta de Washington a las manifestaciones ya que, dijeron, no se procedió de la misma forma ante las marchas en contra del confinamiento en estados como Michigan -entidad gobernada por la demócrata Gretchen Whitmer-, pero sí en contra de las expresiones antirracistas.

"Cuando hombres blancos con esvásticas asaltan un edificio del gobierno con armas, no hay necesidad de que el presidente 'lo active' (al fiscal general)", expuso Jayapal.

Paralelamente, Jim Jordan, principal republicano en el Comité Judicial, defendió a Barr y apuntó que los demócratas debido a que el fiscal fue quien supuestamente se encargó de informar que hubo espionaje por parte de la Administración del Presidente Obama a la campaña de 2016.

"Te han estado atacando desde entonces simplemente por decir la verdad de que la administración Obama-Biden espió la campaña de Trump", aseguró Jordan, quien presentó un video sobre episodios violentos que se vivieron en varias protestas en el país. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search