Estados Unidos

Respalda Senado a McConnel sobre repliegue militar en Siria

La medida se presentó como enmienda a una iniciativa más extensa en torno a las políticas sobre el Medio Oriente

El Diario de Juárez

jueves, 31 enero 2019 | 14:13

Washington.- El jueves la vasta mayoría de los senadores republicanos respaldaron al líder mayoritario Mitch McConnell al llamar la atención al razonamiento del presidente Trump para retirar de Siria y Afganistán a los soldados de Estados Unidos, publicó The Washington Post.

La medida se presentó como enmienda a una iniciativa más extensa en torno a las políticas sobre el Medio Oriente que aún debe ser aprobada por el Senado y tendrá ante sí retos en el Congreso, sobre todo debido a la estipulación relativa a los boicots dirigidos a Israel. No obstante la votación constituye un indicio indiscutible de las frustraciones al alza de los republicanos con el Presidente, en especial en lo que se refiere a algunas de las decisiones que ha tomado como comandante en jefe.

Si bien en la reforma se reconoce la labor efectuada a fin de combatir a organizaciones terroristas, se menciona específicamente a al-Qaeda y el EIIL como “peligro global, lo cual amerita mayores contribuciones internacionales al contraterrorismo y las medidas diplomáticas y de estabilización que se llevan a cabo en Siria y Afganistán”. Se indica asimismo que “la retirada de las fuerzas estadounidenses de la lucha en curso contra estos grupos… podría permitir a los terroristas reagruparse, desestabilizar regiones cruciales y crear vacíos que Irán o Rusia podrían llenar, para menoscabo de los intereses de Estados Unidos y de nuestros aliados”.

Si bien la votación del Senado no conlleva el peso de la ley ni impide al Presidente seguir adelante con sus planes, sí sienta el precedente de congresistas republicanos en desacuerdo con la política sobre Medio Oriente de Trump.

close
search