Estados Unidos

Respalda Julián Castro candidatura de Elizabeth Warren

El exsecretario de vivienda finalizó la semana pasada su propia campaña para la nominación presidencial demócrata

The New York Times

lunes, 06 enero 2020 | 08:59

The New York Times

Julián Castro, el exsecretario de vivienda cuya progresiva candidatura presidencial no hizo avances significativos con los votantes demócratas, pero ganó elogios del ala izquierda del partido, ha respaldado a la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, ofreciendo un posible impulso a la candidatura de la senadora a menos de un mes antes de las asambleas en Iowa.

Castro anunció que rendiría su apoyo el lunes por la mañana, pocos días después de que finalizara su propia campaña por la Casa Blanca. En una declaración, Castro presentó a Warren como la extensión lógica del mensaje impulsado por la justicia social de su campaña, que busca corregir las desigualdades a través de propuestas de políticas específicas. Él hará campaña con Warren esta semana, uniéndose a ella el martes por la noche en un mitin en el Teatro Kings de Brooklyn.

“Veo a una candidata que no tiene miedo de luchar como fiera para asegurarse de que la promesa de Estados Unidos estará ahí para todos”, dijo Castro en un anuncio en video publicado en Twitter. Warren, dijo, “se asegurará de que no importa dónde ustedes vivan en Estados Unidos —o de dónde vengan sus familias en el mundo, a todos se les abrirá el camino a la oportunidad".

La decisión de Castro no es una sorpresa para los observadores de la contienda primaria demócrata: Castro y Warren nunca ocultaron su afecto mutuo, pero ahora se formaliza una asociación que podría ayudar a Warren a reavivar el interés de los votantes en un momento crítico.

Warren decayó en las encuestas electorales después de figurar en el nivel más alto de la contienda a principios de octubre, cuando fue aclamada como la principal candidata ascendente de la carrera y la abanderada del ala progresista del partido. Las encuestas nacionales ahora muestran a Warren firmemente en tercer lugar, detrás del ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. y el senador Bernie Sanders de Vermont, quien ha sido ayudado por grupos progresistas de base y por algunos partidarios de alto perfil, incluidas las populares representantes de la Cámara Baja Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York e Ilhan Omar de Minnesota.

close
search