Estados Unidos

Respalda Barack Obama la candidatura de Joe Biden

'Joe tiene el carácter y la experiencia para guiarnos en uno de nuestros tiempos más oscuros', dijo el expresidente estadounidense

Associated Press

martes, 14 abril 2020 | 13:27

Associated Press

Washington.- El expresidente estadounidense Barack Obama, el mayor recaudador de fondos del partido Demócrata y una de sus figuras más importantes, dio su respaldo formal a Joe Biden, dando un fuerte impulso al casi seguro candidato demócrata para las elecciones de noviembre, cuando se medirá con Donald Trump, quien busca la reelección.

"Joe tiene el carácter y la experiencia para guiarnos en uno de nuestros tiempos más oscuros y sanarnos en una larga recuperación y sé que él se rodeará con buenas personas", dijo Obama en un video de 12 minutos, en el que llamó a Biden un "amigo cercano" y lo elogió por su perseverancia y compasión.

El respaldo a Biden marca el regreso de Obama a las políticas presidenciales más de tres años después de haber dejado la Casa Blanca. No mencionó por nombre a su sucesor, Trump, y en lugar de ello trató de cerrar la brecha entre los demócratas.

Obama pasó una buena porción del video reconociendo las contribuciones de Bernie Sanders. El senador por Vermont fue el principal progresista en las primarias demócratas y concluyó oficialmente su campaña la semana pasada, antes de expresar su respaldo a Biden el lunes.

El expresidente llamó a Sanders es "un estadounidense original" y respaldó sus frecuentes llamados "un cambio estructural", pero dijo además que, aunque los demócratas "no siempre concuerdan en todo", deben unificarse para vencer a los republicanos.

"Los republicanos que ocupan la Casa Blanca y controlan el Senado no están interesados en el progreso" del país, dijo. "Están interesados en el poder".

Biden tiene ahora el respaldo de todos sus ex rivales en las primarias demócratas, con excepción de Elizabeth Warren. La senadora va a anunciar formalmente su respaldo a Biden, de acuerdo con un colaborador.

close
search