Estados Unidos

Resiste Trump; gané con 71 millones de votos, dice

Asegura que iniciará la siguiente semana una batalla legal

Associated Press

Agencia Reforma

domingo, 08 noviembre 2020 | 06:00

Washington— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió los votos que recibió en la elección que según las proyecciones ya perdió y cuestionó nuevamente lo resultados.

“71 millones de votos legales. ¡La mayor cifra para un presidente en funciones!”, dijo el presidente en su cuenta de Twitter, en alusión a lo que su campaña ha llamado, sin fundamento, “votos ilegales”.

“Los observadores no fueron permitidos en las salas de conteo; gané las elecciones, obtuve 71 millones de votos legales”, agregó en el tuit al que la plataforma colocó una advertencia.

El mandatario repudió además el voto por correo, boletas que ha pedido que no se cuenten.

Ayer, las proyecciones dieron al demócrata Joe Biden el triunfo en la elección presidencial, tras asegurarse el estado clave de Pensilvania y luego Nevada. Biden tenía 290 votos electorales y Trump 214. Un candidato que supera los 270 es elegido presidente. 

Pese a que Trump presumía el voto popular que alcanzó, también en este rubro fue vencido por el demócrata, que recibió al menos 74 millones de sufragios.

Más temprano, el mandatario advirtió que iniciaría procesos legales, repitiendo acusaciones sin pruebas sobre un presunto fraude. 

Mandatarios de todo el mundo, como de Alemania, España, Reino Unido, Argentina, entre otros, comenzaron a felicitar al exvicepresidente y a Kamala Harris, su compañera de fórmula. 

En las calles aledañas a la Casa Blanca el ambiente se llenó de júbilo cuando los estadounidenses salieron a celebrar no sólo el triunfo de Biden, sino también la derrota de Donald Trump. 

El sol brillaba en Filadelfia, donde el margen de 80.8 por ciento a 18.3 por ciento de Biden sobre Trump inclinó la elección a favor del demócrata. Disfrutando de un clima inusualmente cálido, los seguidores de Biden bailaron y se abrazaron en las calles.

Las hermanas Nyla, de 11 años, y Jada Carter, de 23, corearon “Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye” a partidarios de Trump reunidos al otro lado de la calle.

En Nueva Orleans Dana Clark, una afroamericana que hizo fila durante más de ocho horas para votar por Biden, dijo estar feliz. “Estaba en el partido de futbol de mi hijo mayor en ese momento y comencé a correr por todo el campo cuando vi las noticias”, dijo Clark.

En Atlanta se escucharon fuegos artificiales cuando se corrió la voz de que Biden había resultado ganador. La enfermera Emily Dietl, de 36 años, dijo sentirse aliviada, pero mostró curiosidad por ver cómo respondería Trump. “No será amable, te lo diré”, dijo Dietl.