PUBLICIDAD

Estados Unidos

En una semana

Resiente California el aluvión de violencia

Van 25 muertos tras una serie de tiroteos en un estado con algunas de las leyes de armas más estrictas de EU

The New York Times

miércoles, 25 enero 2023 | 06:00

Associated Press | Personas de pie cerca de un monumento afuera del Star Ballroom Dance Studio en Monterey Park

PUBLICIDAD

Half Moon Bay, California.— Un aluvión de violencia armada dejó al estado más poblado del país buscando respuestas a tientas el martes (ayer), ya que el número de muertos por tiroteos masivos consecutivos en California aumentó a al menos 25 personas en una semana.

En el Norte del estado, un hombre de 66 años estaba bajo custodia tras la muerte a tiros de siete personas el lunes, incluidas cuatro en una granja de hongos cerca de Half Moon Bay, una comunidad costera al sur de San Francisco y tres más en un vivero agrícola cercano. Una octava víctima fue hospitalizada con heridas de bala, recuperándose de una cirugía.

PUBLICIDAD

Los funcionarios de la Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo dijeron que el sospechoso, Zhao Chunli, era un empleado en uno de los lugares y calificó el tiroteo como un incidente de “violencia en el lugar de trabajo”.

En el Sur, los investigadores continuaron la búsqueda de un móvil en la masacre del sábado por la noche en un salón de baile en Monterey Park, un suburbio de Los Ángeles, donde murieron 11 personas y nueve más resultaron heridas. El presunto pistolero, Huu Can Tran, de 72 años, un exinstructor de baile voluntario que, según las autoridades, pudo haber sido impulsado por agravios personales, se suicidó el domingo.

Los casos, que coincidieron con la celebración del Año Nuevo Lunar, cobraron la vida en gran parte de víctimas inmigrantes: asiaticoestadounidenses de 50, 60 y 70 años en el Star Ballroom Dance Studio, y trabajadores agrícolas asiáticos y latinos en Half Moon Bay. Los sospechosos eran hombres inmigrantes asiáticos de entre 60 y 70 años, un rango de edad poco común para los agresores en tiroteos masivos.

Esas tragedias fueron sólo dos de una serie de tiroteos este mes en un estado que, en general, tiene algunas de las tasas de mortalidad por violencia armada más bajas del país, así como algunas de las leyes de armas más estrictas.

Hace ocho días, en un ataque que las autoridades compararon con una ejecución al estilo de un cártel de la droga, seis personas fueron asesinadas a tiros en el condado rural de Tulare, en el centro de California, incluida una menor de 16 años y su bebé de 10 meses. El lunes por la noche, una persona murió y siete resultaron heridas en un tiroteo en Oakland.

En el condado de San Mateo, donde aún estaban surgiendo detalles sobre el tiroteo en Half Moon Bay, la sheriff Christina Corpus notó la avalancha de violencia armada. “Qué tragedia”, dijo, “ver a estas personas inocentes perder la vida”.

Las autoridades dijeron ayer martes que el sospechoso en ese caso trabajó con algunas de las víctimas y que había comprado legalmente el arma semiautomática que usó en el tiroteo. Difundieron algunos otros detalles.

Half Moon Bay es conocida principalmente por el surf y por un festival anual de calabazas. “Casos como éste, nunca hemos tenido uno en este condado”, dijo Steve Wagstaffe, el fiscal de distrito de San Mateo, “de tantas muertes en una escena o en un momento”.

Número de fallecidos:

en Tulare

12 en Monterey Park

en Half Moon Bay

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search