PUBLICIDAD

Estados Unidos

Repuntan casos de Covid en EU

Los científicos pronosticaron hace semanas que la cantidad de infecciones volvería a aumentar a fines de marzo

The New York Times

domingo, 28 marzo 2021 | 15:32

PUBLICIDAD

Nueva York— Después de semanas de declive, los casos de coronavirus están aumentando nuevamente en Estados Unidos.

Las muertes siguen disminuyendo, pero el país promedió 61 mil 545 casos la semana pasada, un 11 por ciento más que el promedio dos semanas antes, según The New York Times.

Los científicos pronosticaron hace semanas que la cantidad de infecciones volvería a aumentar a fines de marzo, al menos en parte debido al aumento de variantes del coronavirus en todo el país. 

La variante que golpeó a Gran Bretaña, llamada B.1.1.7, ha provocado una nueva ola de casos en la mayor parte de Europa. Algunos científicos advirtieron que podría conducir a una nueva ola en Estados Unidos.

El aumento de las infecciones también es el resultado de que los líderes estatales retrocedan en las medidas de mitigación y las grandes interacciones sociales, como las reuniones de vacaciones de primavera en Florida, dijo el doctor Anthony Fauci, asesor científico en jefe de la administración de Biden, en el programa CBS "Face The Nation "el domingo.

"Las variantes juegan un papel, pero no son completamente por ellas", dijo Fauci. La mayoría de los estados han levantado las restricciones, incluido a cenar en interiores, en respuesta a la caída en el número de casos, acciones que Fauci llamó "prematuras".

Hasta el jueves, había 8 mil 337 casos conocidos de la variante B.1.1.7 en el país, pero el número real probablemente sea mucho mayor porque los laboratorios del país analizan solo una proporción muy pequeña de los casos diagnosticados.

Aún así, la tendencia es clara: la variante, que es más transmisible y posiblemente más letal, ha aumentado exponencialmente en los Estados Unidos, su crecimiento enmascarado por la caída general de las infecciones.

"Es notable cuánto recuerda esto la situación del año pasado en la que tuvimos introducciones de virus en diferentes lugares que los científicos advirtieron que serían un problema", dijo Bill Hanage, epidemiólogo de Harvard T.H. Escuela de Salud Pública, dijo en una entrevista el domingo. "La gente esperó a que se convirtieran en un problema antes de tomar medidas, y luego, demasiado tarde, tomaron medidas".

El Dr. Hanage dijo que estaba particularmente preocupado por la B.1.1.7 porque es al menos un 50 por ciento más transmisible que el virus original. El rápido ritmo de las vacunas frenará un poco la marea, pero la creciente inmunidad en la población puede ser más que compensada por el contagio de la variante, agregó. "La B.1.1.7 da mucho miedo", dijo.

Se espera que las vacunas en uso en Estados Unidos, fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, prevengan enfermedades graves y la muerte por cualquiera de las variantes, aunque son un poco menos efectivas contra una variante que se identificó en Sudáfrica. Esa variante, conocida como B.1.351, aún no se ha extendido ampliamente en los Estados Unidos.

Debido a que muchas de las personas de mayor riesgo han sido vacunadas, es posible que las hospitalizaciones y las muertes no muestren un aumento pronunciado junto con las infecciones. Pero un aumento en los casos aún conducirá a algunos casos graves y muertes, dijo Hanage.

"Tendremos que esperar y ver qué tan grande será", dijo. "Pero idealmente no estaríamos sólo esperando, idealmente estaríamos tomando medidas". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search