Estados Unidos

Repudia Biden la supremacía blanca

Hace un llamado a la justicia racial

Associated Press / Joe Biden junto a su esposa Jill

Associated Press

miércoles, 20 enero 2021 | 19:03

Nueva York— Siendo raro en un discurso inaugural, el presidente Joe Biden lanzó un fuerte repudio contra la supremacía blanca y el terrorismo doméstico que estuvo a la alza en el mandato de Donald Trump.

En su discurso de este miércoles, Biden denunció “el nativismo racista, temor, y satanización”, que provocó el ataque al Capitolio por una muchedumbre abrumadoramente anglosajona de simpatizantes de Trump que portaban símbolos de odio, incluyendo la bandera de los Confederados.

“Un grito de justicia racial de hace 400 años es lo que nos mueve”, dijo Biden en su discurso que duró 23 minutos, prometiendo sanar una nación dividida. “Un grito que no puede ser más desesperado ni más claro, Y ahora, el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca y terrorismo doméstico que debemos confrontar y vamos a derrotar”.

Comparado con sus predecesores inmediatos, tres de los cuales asistieron a la toma de posesión de este miércoles, Biden es el primer presidente en referirse directamente a la supremacía blanca en su discurso inaugural.

En su segundo discurso de toma de posesión en 1997, el expresidente Bill Clinton mencionó las divisiones raciales como “una constante maldición para Estados Unidos”, y estuvo a punto de nombrar las causas.

Las palabras de Biden ocurren después de meses de protestas y de molestia civil por la brutalidad policíaca en contra de los afroamericanos, así como también es una especie de ajuste de cuentas más amplio del racismo sistémico e institucional que ha afectado a los estadounidenses que no son anglosajones durante generaciones.