Estados Unidos

Republicanos se niegan a darle la espalda a Trump

Pocos parecen dispuestos a condenar al expresidente en el 'impeachment' que prepara el Senado

Associated Press

Associated Press

miércoles, 27 enero 2021 | 11:33

Palm Beach— Donald Trump ya no tiene el megáfono de las redes sociales, el poder de la Presidencia ni el apoyo inequívoco de la cúpula del Partido Republicano. Pero una semana después de dejar la Casa Blanca, parece poco probable que el grueso del partido le dé la espalda de cara al juicio político que tiene por delante.

Muchos republicanos se niegan a defender en público el papel de Trump en la toma del Congreso. Pero pocos parecen dispuestos a condenar al expresidente en el “impeachment” que prepara el Senado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor del juicio fueron blanco de fuertes críticas de sus correligionarios, tras lo cual la gran mayoría del bloque republicano del Senado expresó su oposición al juicio político por considerarlo inconstitucional. Solo cinco de los 50 senadores republicanos apoyaron el juicio.

Hace pocos días se especulaba que había posibilidades de que Trump fuese hallado culpable de alentar la insurrección del 6 de enero, que incluyó la toma del Congreso. Pero la votación del martes en el Congreso parece indicar que, por más que Trump ya no sea bien visto en Washington tras esos disturbios, la mayoría de los republicanos no quieren provocar a sus partidarios, que son la mayoría del electorado republicano.