PUBLICIDAD

Estados Unidos

Republicanos se disipan sobre si hacer una ruptura total con Trump

Su conducta (de Trump) durante las últimas ocho semanas ha sido perjudicial para el país e increíblemente dañina para el partido, dijo el gobernador de Nueva Jersey

The New York Times

viernes, 08 enero 2021 | 06:41

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Trump no solo inspiró a una multitud a asaltar el Capitolio el miércoles, sino que también acercó al Partido Republicano a un punto de ruptura.

Habiendo perdido la presidencia, la Cámara y ahora el Senado bajo la supervisión de Trump, los republicanos están tan profundamente divididos que muchos insisten en que deben romper completamente con el presidente para recuperarse.

Esas divisiones tuvieron un punto especialmente agudo esta semana cuando decenas de republicanos de la Cámara se pusieron del lado de Trump al votar para bloquear la certificación de la elección, en un recuento realizado después de que la turba arrasó el Capitolio, mientras que docenas de otros miembros de la Cámara y todos, menos ocho, los senadores republicanos se negaron a aceptar.

Los republicanos que pasaron años postergando un ajuste de cuentas con Trump por su comportamiento peligroso ahora se enfrentan a una perspectiva inquietante: que el episodio de violencia del miércoles, incitado por los comentarios de Trump, podría persistir durante décadas como una mancha en el partido, tanto como el El robo de Watergate y la Gran Depresión ensombrecieron a las generaciones anteriores de republicanos.

"Su conducta durante las últimas ocho semanas ha sido perjudicial para el país e increíblemente dañina para el partido", dijo Chris Christie, e gobernador de Nueva Jersey, quien fue el primer republicano importante en respaldar a Trump.

Christie dijo que los republicanos deben "separar el mensaje del mensajero", porque "no creo que el mensajero pueda recuperarse de ayer".

Un pequeño número de funcionarios republicanos que han criticado a Trump en el pasado, incluido el representante Adam Kinzinger de Illinois y dos gobernadores, Phil Scott de Vermont y Larry Hogan de Maryland, pidieron la destitución de Trump de su cargo.

Sin embargo, los principales republicanos se encontraron de lleno con un problema inmediato: millones de votantes republicanos no buscan tal separación de Trump, ni tampoco el líder de la minoría en la Cámara, Kevin McCarthy, muchos de sus colegas de la Cámara y legisladores estatales en todo el país.

Al menos por el momento, son mucho más leales a su presidente torpe que los líderes tradicionales del partido que lo precedieron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search