PUBLICIDAD

Estados Unidos

Republicanos que rechazaron plan de gastos de Biden están aceptando el dinero

El proyecto de ley de estímulo fue aprobado por el Congreso sin un solo republicano votando a favor

The New York Times

miércoles, 15 diciembre 2021 | 11:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- En su discurso sobre el presupuesto anual de este mes, la gobernadora Kristi Noem, republicana de Dakota del Sur, culpó a las políticas económicas del presidente Biden por el aumento de los precios, se burló de la “gigantesca distribución” de los fondos de estímulo federal y sugirió que había considerado rechazar el dinero por objeciones ideológicas.

Pero al igual que muchos funcionarios republicanos, a Noem le ha resultado difícil decir que no a la parte que le corresponde a su estado de la ayuda de asistencia para la pandemia de 1.9 billones de dólares que los demócratas aprobaron a lo largo de las líneas partidistas en marzo.

Noem explicó a sus colegas legisladores cuán críticos eran esos fondos federales para Dakota del Sur y describió cómo usaría parte de los casi 1 mil millones programados para su estado para invertir en proyectos de agua locales, hacer que las viviendas sean más asequibles y construir nuevas guarderías. Para aquellos que cuestionan su decisión de aceptar el dinero, Noem, que se ha opuesto a las restricciones por Covid, incluidos cierres y mandatos de cubrebocas, dijo que cualquier fondo de ayuda para la pandemia que rechazó se habría ido a otros estados.

"Se gastaría en otro lugar que no sea Dakota del Sur", dijo Noem. “El país seguiría incurriendo en la deuda y nuestra gente aún sufrirá las consecuencias de ese gasto”. Ningún estado ha rechazado el dinero de ayuda, y si alguno lo tuviera, volvería al Departamento del Tesoro, no a otros estados.

Los líderes republicanos de todo el país se han involucrado en un baile igualmente incómodo en los últimos meses, ya que aceptan, y a menudo defienden, los 350 mil millones de dólares de ayuda estatal y local incluida en el proyecto de ley de estímulo, que fue aprobado por el Congreso sin un solo republicano votando a favor. En algunos estados, como Ohio y Arizona, los gobernadores republicanos están gastando los fondos mientras intentan socavar la ley que permitió que fluyera el dinero. Otros gobernadores están culpando al Congreso por no dar suficiente dinero a su estado.

Y, al igual que sus homólogos en el Congreso, muchos republicanos han criticado el proyecto de ley de estímulo de Biden por alimentar la inflación, incluso cuando toman los fondos, y han criticado a los demócratas por presionar por planes de gastos gubernamentales adicionales.

"Insto al presidente Biden y a los demócratas en DC a que cierren el grifo del gasto descontrolado y controlen la inflación", dijo el gobernador Greg Gianforte, republicano de Montana, cuyo estado ha utilizado parte de sus 906 millones de dólares en dinero de estímulo para invertir en hogares de ancianos y bonificaciones por regreso al trabajo.

El gobernador Ron DeSantis, republicano de Florida, se quejó la semana pasada de que la fórmula federal para asignar dinero a los estados en función de su tasa de desempleo había castigado esencialmente a Florida por no imponer cierres y permitir que las empresas permanecieran abiertas durante la pandemia.

"Creo que tendrías que reconocer que obtuvimos el extremo más corto del palo en comparación con estos otros estados", dijo DeSantis.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search