PUBLICIDAD

Estados Unidos

Republicanos obstaculizan intento de rescatar Roe vs Wade

Biden llamó a los votantes a elegir a más legisladores que estén a favor del aborto en los comicios de noviembre

Associated Press

miércoles, 11 mayo 2022 | 17:29

Associated Press | La escena frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington el 11 de mayo de 2022

PUBLICIDAD

Washington.— Una votación en el Senado con el fin de consagrar en la ley federal el acceso a los servicios de aborto establecidos en el fallo del caso Roe vs Wade fracasó el miércoles debido a las tácticas dilatorias republicanas, en una clara muestra de la división partidista en el país en torno a la histórica decisión judicial y los límites de las acciones legislativas.

El voto, prácticamente en proporciones partidistas, promete ser el primero de varios intentos en el Congreso para preservar el fallo de casi medio siglo de antigüedad, el cual declara los servicios de aborto un derecho constitucional, pero corre grave peligro de ser revertido en los próximos meses por la Corte Suprema, de mayoría conservadora.

El presidente Joe Biden dijo que los republicanos “han elegido obstaculizar los derechos de los estadounidenses a tomar las decisiones más personales sobre su cuerpo, sus familias y su vida”.

Biden llamó a los votantes a elegir a más legisladores que estén a favor del aborto en los comicios de noviembre y, entre tanto, se comprometió a explorar otras maneras de garantizar los derechos establecidos en el fallo.

Por ahora, la estrecha mayoría de su partido no fue capaz de superar las tácticas dilatorias de los republicanos, que han trabajado durante décadas para nombrar jueces conservadores en la Corte Suprema y ponerle fin al fallo de Roe vs Wade. Se requerían 60 votos para continuar con el procedimiento, pero la votación fue 51-49 en contra de proceder.

El Congreso ha debatido durante años en torno a las políticas sobre el aborto, pero la votación del miércoles para aceptar una medida ya aprobada en la Cámara de Representantes tiene un nuevo sentido de urgencia después de que se filtrara un anteproyecto de opinión de la Corte Suprema que revertiría el fallo de Roe vs Wade que muchos creían era cosa juzgada.

La decisión de la Corte, la cual se espera para mediados de año, sin duda tendrá consecuencias en todo el país y en las campañas rumbo a las elecciones de mitad de periodo que determinarán el control del Congreso.

Hubo un fuerte dispositivo de seguridad en el Capitolio, donde la vicepresidenta Kamala Harris presidió la sesión, y también se reforzó en la Corte Suprema después de que se registraron intensas protestas la semana pasada después de que se filtró el anteproyecto.

Varios representantes demócratas marcharon a manera de protesta hacia el Senado y observaron brevemente la sesión desde la galería.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search