PUBLICIDAD

Estados Unidos

Republicanos inician disputa en el Congreso por una propuesta para revocar elecciones

Los legisladores del partido mantienen una batalla intramuros más pronunciada que cualquier otra de la era Trump

The New York Times

lunes, 04 enero 2021 | 11:57

Associated Press | Congreso de Estados Unidos

PUBLICIDAD

Washington— Después de cuatro años de permitir y apaciguar al presidente Trump, los republicanos se encuentran al final de su mandato en exactamente el lugar que habían tratado de evitar con tanta desesperación: una pelea interna tóxica por su conducta y carácter que podría dañar gravemente a su partido.

Con el poder del Senado en juego en Georgia en dos días, los republicanos ingresaron al nuevo Congreso ayer, domingo, divididos amargamente sobre la cuestión básica de si reconocer la realidad de que Trump había perdido las elecciones o ser cómplices de sus intentos injustificados y cada vez más descarados para revertir los resultados.

En el extraordinario conflicto entre los republicanos del Congreso refleja el dilema que enfrentan después de cuatro años de beneplácito a los caprichos y el silencio de Trump frente a sus acciones más escandalosas. Ahora que el presidente ha intensificado sus demandas para subvertir una elección, se enfrentan a una prueba de fuego que involucra a la democracia misma, muy conscientes de que muchos votantes podrían castigarlos por no respaldar a Trump.

La brecha ha empujado a los republicanos, que generalmente tratan de minimizar sus diferencias en público, a una batalla intramuros más pronunciada que cualquier otra de la era Trump, antes de lo que normalmente sería una sesión conjunta de rutina este miércoles para certificar al presidente electo Joseph R. Biden Jr. Los principales funcionarios del partido, incluidos los dos principales líderes del Senado y el republicano de la Cámara número 3, rechazaron silenciosamente lo que todas las partes admitieron sería un esfuerzo inútil, aunque tenga el respaldo de un segmento creciente del partido, para rechazar los resultados.

Otros hablaron públicamente contra los instigadores de la medida para invalidar la victoria de Biden, acusándolos de anteponer la ambición política a los intereses de la nación.

"Los esfuerzos para rechazar los votos del Colegio Electoral y sembrar dudas sobre la victoria de Joe Biden en la sede de la fundación de nuestra República", dijo Paul D. Ryan, expresidente de la Cámara y republicano de Wisconsin. "Es difícil concebir un acto más antidemocrático y anti-conservador que una intervención federal para anular los resultados de las elecciones certificadas por el estado y privar de sus derechos a millones de estadounidenses".

La representante Liz Cheney, republicana de tercer rango, hizo circular un extenso memorando en el que calificaba la medida de "excepcionalmente peligrosa".

A medida que se desarrollaba el enfrentamiento, las grabaciones recientemente reveladas de Trump tratando de presionar a los funcionarios estatales en Georgia, para revertir su pérdida allí, reflejaron cuán decidido estaba por encontrar suficientes votos para aferrarse al poder y la poca consideración que tenía por la suerte de su partido, cuya mayoría en el Senado depende del resultado de dos elecciones en el estado este martes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search