PUBLICIDAD

Estados Unidos

Republicanos ganaron o lideran 221 contiendas de la Cámara Baja

Los demócratas se quedan con solo una pequeña posibilidad de retener el control de la Cámara, incluso con muchas contiendas sin resolver

The New York Times

jueves, 10 noviembre 2022 | 13:13

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- El control del Congreso está al filo de la navaja, con docenas de contiendas por la Cámara y el Senado aún sin resolver y miles de votos por contar.

Dos días después de las elecciones, los republicanos de la Cámara, aún molestos por un desempeño decepcionante en la mitad del período, habían ganado o lideraban las contiendas por 221 escaños, solo tres más de los necesarios para retomar la cámara de 435 miembros, según los votos contados. Los demócratas habían ganado o estaban a la cabeza por 214 escaños.

Más de 30 carreras aún no se habían convocado hasta el mediodía del jueves y aún podrían cambiar. Pero los demócratas se quedaron con solo una pequeña posibilidad de retener el control de la cámara, un resultado que incluso los agentes del partido vieron en privado como una posibilidad remota. Y los republicanos podrían expandir su ventaja, con estrategas del partido creyendo que podrían empujar su total a mediados de los 220 o un poco más.

Ambos partidos estaban al alcance de controlar el Senado, actualmente dividido 50-50, con las contiendas en Arizona y Nevada aún sin publicar resultados —un proceso que podría tomar varios días más— y la contienda en Georgia se encaminaba a una segunda vuelta el 6 de diciembre. (La carrera por el Senado en Alaska tampoco se había determinado, pero seguramente terminaría con una victoria republicana).

Los demócratas obtuvieron un escaño crucial en el Senado de Pensilvania con la victoria del vicegobernador John Fetterman, pero necesitaban ganar al menos dos de las contiendas aún sin resolver para conservar su mayoría de 50 escaños, con la vicepresidenta Kamala Harris como voto de desempate. Los republicanos necesitaban reclamar dos para tomar el control.

En la carrera por la Cámara, las papeletas sobresalientes, muchas de la costa oeste, significaron que el control podría no decidirse por varios días más. Pero lo que quedó claro este jueves fue que una nación profundamente dividida por el aborto, la economía, el crimen y el estado de la democracia representativa tendría un Congreso que reflejaría esas divisiones.

Era evidente que los procesos de redistribución de distritos estatales habían hecho que las elecciones a la Cámara en estados clave como Nueva York y Florida fueran más favorables para los conservadores. Seis escaños pasaron de demócratas a republicanos solo en Nueva York y Florida. Un puñado de otras carreras, desde Virginia y Tennessee hasta Wisconsin e Iowa, han aumentado esos totales. Pero los demócratas han obtenido sus propias victorias, obteniendo escaños en Carolina del Norte, Michigan y Ohio.

Otros escaños republicanos, incluido el de la incendiaria representante Lauren Boebert en Colorado, siguen en problemas. Los estrategas de ambos partidos también estaban observando de cerca algunas contiendas clave en las que sus candidatos iban a la zaga, pero creían que los votos sobresalientes podrían cambiar la contienda, incluso para el Representante David Trone, un demócrata de Maryland.

Es probable que el control del Senado tome incluso más tiempo que el de la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search