Estados Unidos

Republicanos del Senado consideran unirse a causa por control de armas

Quitar las armas a aquellos que representan un peligro inminente sería la legislación más importante de esa área en 20 años

The New York Times

martes, 06 agosto 2019 | 20:04

Washington— Los republicanos del Congreso, bajo una intensa presión para responder a las masacres de este fin de semana, se están uniendo en torno a la legislación para ayudar a las fuerzas del orden a quitar las armas de aquellos que representan un peligro inminente, una medida que, si se aprueba, sería la legislación más importante para el control de armas promulgada en 20 años.

Esas leyes de "bandera roja" podrían no ser tan importantes, o controvertidas, como la prohibición de armas de asalto ya vencida o el sistema de verificación de antecedentes instantánea, ambos promulgados en 1994 como parte del proyecto de ley de delincuencia en expansión del presidente Bill Clinton. La Cámara, bajo control demócrata, aprobó proyectos de ley mucho más ambiciosos en febrero que requerirían verificaciones de antecedentes para todos los compradores de armas, incluidos los que están en Internet o en las ferias de armas, y extendieron los límites de espera para los posibles compradores de armas marcados por el sistema de verificación instantánea. .

Pero esos proyectos de ley se han topado con un bloqueo que el senador Mitch McConnell, el líder mayoritario, ha erigido para los proyectos de ley de la Cámara a los que se opone.

Ahora, después de tiroteos consecutivos este fin de semana que dejaron 31 personas muertas en El Paso y Dayton, Ohio, los republicanos que han resistido durante mucho tiempo las restricciones de armas parecen desconcertados. En Ohio, el gobernador Mike DeWine fue gritado el domingo por los dolientes en Dayton exigiéndole que "hiciera algo". El martes, instó a sus colegas republicanos en la legislatura estatal a aprobar medidas que establezcan poderes de bandera roja y amplíen las verificaciones de antecedentes.

"Tenían toda la razón", dijo DeWine el martes por la mañana en una conferencia de prensa. "Debemos hacer algo, y eso es exactamente lo que vamos a hacer".

El representante Michael R. Turner, un republicano cuyo distrito incluye a Dayton, fue más allá.

"Apoyaré una legislación que impida la venta de armas de estilo militar a civiles, un límite de revista y una legislación de bandera roja", dijo en un comunicado el martes. "La carnicería que estas armas de estilo militar pueden producir cuando está disponible para las personas equivocadas es intolerable".

Pero en el Senado, donde un proyecto de ley de verificación de antecedentes falló en 2013 después de que 26 niños y miembros del personal fueron asesinados a tiros en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, las leyes de bandera roja pueden ser la única medida relacionada con las armas que podría extenderse. El presidente Trump respaldó la idea el lunes en un discurso de la Casa Blanca, dando a los republicanos asustados la cobertura para abrazarla.

close
search