PUBLICIDAD

Estados Unidos

Republicanos de extrema derecha ganan terreno rumbo a futuras elecciones

Los votantes del partido han nominado a docenas de candidatos que han difundido falsedades sobre la contienda presidencial de 2020

The New York Times

miércoles, 15 junio 2022 | 09:16

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El potencial de los republicanos de extrema derecha para remodelar los sistemas electorales de los principales estados en disputa se está acercando mucho más a la realidad.

A medida que se acerca el punto medio de un año de mitad de período, que es mucho más amigable para los republicanos, los votantes del partido han nominado a docenas de candidatos para cargos con poder que han difundido falsedades sobre la contienda presidencial de 2020 y sembrado desconfianza en la democracia estadounidense.

La única manera de restaurar la confianza, dicen estos candidatos, es eligiéndolos.

En Michigan, Pensilvania y ahora Nevada, los votantes republicanos han elevado a los candidatos que deben su ascenso político a la amplificación de las dudas sobre la victoria de Joseph R. Biden Jr., y que ahora compiten en las elecciones para gobernador, secretario de estado y fiscal general, oficinas que tendrán una influencia significativa sobre la administración de las elecciones presidenciales de 2024 en estados decisivos críticos.

El aumento de los negadores de las elecciones está lejos de terminar. Las contiendas primarias que se realizarán a fines de este mes en Colorado y a principios de agosto en Arizona y Wisconsin brindarán más claridad sobre la profundidad del deseo de los votantes republicanos de respaldar a los candidatos dedicados a la falsa idea de que las elecciones de 2020 fueron robadas al expresidente Donald J. Trump.

Dado que se predice ampliamente que los republicanos obtendrán victorias en noviembre, es posible que 2023 traiga funcionarios de extrema derecha recién instalados dispuestos a ejercer su influencia para afectar los resultados de las elecciones y un posible fallo de la Corte Suprema que podría otorgar a las legislaturas estatales un poder sin control sobre las elecciones federales. Incluso algunos candidatos y funcionarios republicanos que durante un tiempo defendieron los resultados de 2020 como legítimos, han comenzado a cuestionar si la victoria de Biden estuvo a la altura.

El pasado martes, los republicanos de Nevada eligieron como su candidato para secretario de Estado a Jim Marchant, un organizador de una coalición de candidatos de extrema derecha inspirada en Trump y unidos por su insistencia en que las elecciones de 2020 fueron manipuladas. Marchant, exlegislador estatal de Las Vegas, les dijo a los votantes durante un debate en febrero que “su voto no ha contado durante décadas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search