PUBLICIDAD

Estados Unidos

Republicanos culpan a secretario de Seguridad Interna del aumento en la migración

El número de migrantes que han cruzado la frontera sur sin documentos se ha incrementado desde que Biden inició su mandato

The New York Times

viernes, 29 abril 2022 | 00:45

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Los republicanos del Capitolio ofrecieron en esta semana un avance sobre cómo planean atacar las políticas de inmigración de la administración Biden, ahora que se aproximan las elecciones de medio término, tratando de lograr que el secretario de Seguridad Interna, Alejandro N. Mayorkas, acepte la culpa del histórico incremento en la migración que cruza por la frontera suroeste.

Durante más de ocho horas de testimonio y en ocasiones de intercambios acalorados de palabras durante los dos días de las audiencias en el Capitolio, Mayorkas no hizo eso.

Durante la audiencia del Comité Judicial de la Cámara que se efectuó este jueves, el representante republicano, Ken Buck, de Colorado, comentó que su electorado piensa que Mayorkas ha cometido una traición y debería ser enjuiciado políticamente.

Mayorkas replicó “Lo que acaba de decir es profundamente ofensivo en muchos niveles y en muchos puntos, pero no le voy a pedir que se disculpe”.

Esas marcadas diferencias ideológicas sobre la inmigración no son nada nuevo, pero la oscura regla de salud pública utilizada para restringir la inmigración durante la pandemia se ha convertido en el rostro del problema, mientras se aproxima la fecha de su finalización que será el 23 de mayo.

Aunque el propósito de la regla, conocida como Título 42, es limitar la propagación del coronavirus en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y poblaciones fronterizas, los republicanos y hasta algunos demócratas moderados la consideran como una potente herramienta para controlar la inmigración, mientras el Congreso sigue tratando de aprobar cambios integrales a las leyes de inmigración del país.

Varios estados gobernados por republicanos han entablado demandas para mantener vigente esa regla de salud pública.

El número de migrantes que han cruzado la frontera sur sin tener documentos se ha incrementado desde que el presidente Biden inició su mandato.

El mes de marzo estableció un récord en cuanto al mayor número de cruces en un solo mes en décadas: 221 mil 303.

El influjo en ocasiones ha abrumado a los oficiales fronterizos, que lamentan el ser mantenidos intramuros procesando la papelería de los migrantes en lugar de patrullar los cientos de millas de frontera que la agencia es responsable de proteger.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search