PUBLICIDAD

Estados Unidos

Republicanos, a punto de ‘neutralizar’ a minorías

Aprueba Cámara estatal nuevos mapas electorales federales; falta firma de Abbott

Acacia Coronado
Associated Press

domingo, 17 octubre 2021 | 06:00

Associated Press | El Capitolio de Austin

PUBLICIDAD

Austin— Los republicanos de Texas aprobaron el sábado los mapas rediseñados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que apuntalarían su dominio cada vez más erosionado a medida que los votantes se alejan del Partido Republicano en los boyantes suburbios del estado.

Después de su aprobación en la Cámara de Representantes de Texas, los mapas irán al escritorio del gobernador republicano Greg Abbott, quien se espera que los firme para convertirlos en ley.

Los distritos electorales rediseñados pueden facilitar que los titulares mantengan sus escaños y puedan mitigar la influencia política de las comunidades afroamericanas e hispanas, incluso cuando esos votantes impulsan el crecimiento de Texas. 

Las nuevas líneas, producto de un proceso de redistribución de distritos que se realiza una vez cada década, crean dos nuevos distritos y hacen que varios sean menos competitivos para los legisladores republicanos. La propuesta no crea distritos adicionales donde los votantes afroamericanos o hispanos constituyan una mayoría, incluso cuando las personas de las minorías representaron más de 9 de cada 10 nuevos residentes en Texas durante la última década.

Los demócratas y los defensores del derecho al voto se están preparando para desafiar los mapas en los tribunales en lo que sería otra batalla legal de alto perfil y con mucho en juego sobre la política de Texas, que ya es el epicentro de las disputas sobre el aborto y los derechos al voto.

El senador estatal Roland Gutiérrez, un demócrata de San Antonio, dijo que los mapas se dibujaron para mantener a los legisladores republicanos en el poder y “aislar a las comunidades minoritarias”, que se inclinan por los demócratas, de una manera que limita su capacidad para determinar el resultado de las elecciones. Gutiérrez dijo que espera ver desafíos legales que alegan discriminación racial y errores de procedimiento por parte de los autores del mapa.

Texas fue el único estado que obtuvo dos escaños en el Congreso luego del Censo de 2020.

Los republicanos que controlan ambas cámaras de la Legislatura tienen un control casi completo del proceso de elaboración de mapas. Están trabajando con mapas que los expertos y los tribunales ya han declarado manipulados a su favor, y el estado ha tenido que defender sus mapas en los tribunales después de cada proceso de redistribución de distritos desde que entró en vigor la Ley de Derechos Electorales en 1965.

Pero los desafíos legales enfrentan nuevos obstáculos en esta ronda, el primero desde que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 2013 que Texas y otros estados con antecedentes de discriminación racial ya no necesitan que el Departamento de Justicia examine los mapas antes de que sean aprobados. Los demandantes ahora deben esperar para presentar reclamos y deben demostrar que los mapas tenían la intención de discriminar por raza. Dibujar mapas para diseñar una ventaja política no es inconstitucional.

Gutiérrez sostiene que un mapa dibujado sin tener en cuenta la raza podría producir hasta tres nuevos distritos de mayoría hispana y un nuevo distrito de mayoría afroamericana.

“Ahí tienes una clara evidencia de que lo que han hecho está manipulado racialmente, para que puedan diluir el voto, para que puedan permanecer en el poder”, dijo Gutiérrez.

La senadora estatal republicana Joan Huffman, autora de los mapas y líder del Comité de Redistribución de Distritos del Senado, dijo a sus colegas legisladores que estaban “ciegos ante la raza”, es decir, que no hicieron los cambios con la idea de neutralizar a las minorías. Ella dijo que su equipo legal se aseguró de que la propuesta siguiera la Ley de Derechos Electorales.

Triunfos seguros

La propuesta convertiría a 24 de los 38 distritos electorales del estado en distritos republicanos seguros, con la oportunidad de tomar al menos un bastión demócrata más recientemente rediseñado en la frontera con México, según un análisis de The Associated Press de los datos recopilados de las elecciones del año pasado por el Consejo Legislativo de Texas. Actualmente, los republicanos ocupan 23 de los 36 escaños del estado.

Los republicanos con ventajas recientemente fortalecidas incluyen al representante Van Taylor, cuyo distrito en las afueras de Dallas eligió al presidente Donald Trump por un solo punto porcentual el año pasado. Según los nuevos mapas, Trump habría ganado el distrito por dos dígitos.

El representante Michael McCaul, a quien los demócratas atacaron agresivamente en los dos últimos ciclos, ahora representaría un distrito sólidamente pro-Trump bajo líneas que excluyen los suburbios de Houston y las partes liberales de Austin.

Y un distrito largo, dibujado verticalmente que se extiende desde el Valle del Río Grande hasta San Antonio, que el presidente Joe Biden ganó por poco más de 2 puntos porcentuales, ahora se inclinaría ligeramente hacia los votantes de Trump.

Mientras tanto, los demócratas protestaron por las nuevas líneas que eliminan a algunos de sus residentes de toda la vida, incluso cuando sus asientos están protegidos. La representante federal Sheila Jackson Lee, una demócrata que cumple su decimocuarto mandato, haría que su hogar fuera retirado de su distrito de Houston, así como de 200 mil  de sus antiguos electores. Todavía podría postularse para la reelección.

También para Legislatura

Los legisladores de Texas también están rediseñando los mapas para sus propios distritos, y los republicanos siguen un plan similar que mantendría a su partido en el poder en la Cámara y el Senado del estado. También se espera que esas propuestas se envíen a Abbott la próxima semana.

Jen Ramos, asociada política de Jolt Initiative, un grupo de defensa que promueve la participación cívica latina, dijo que los nuevos mapas mostraban una dilución de poder en áreas de mayoría latina como el Valle del Río Grande.

“Texas debería verse y sonar como sus funcionarios electos y los funcionarios electos no deberían elegir a sus electores”, dijo Ramos. “Los electores deben elegir a sus representantes”.

Gina Castañeda, de 66 años, condujo desde su casa al Sur de San Antonio hasta Austin el miércoles temprano para testificar contra los mapas. Castañeda, quien es hispana y políticamente conservadora, dijo que sólo su vecindario está ahora dividido en tres distritos electorales.

“Según va el censo, y lo he dicho durante muchos años, los hispanos van a ser la minoría mayoritaria”, dijo Castañeda. “Necesitamos asegurarnos de que la representación esté ahí y podamos pelear la batalla con nuestros funcionarios electos”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search