Estados Unidos

Reprende Senado a Trump por retirada

La votación fue la segunda vez en dos meses que un Senado liderado por los republicanos reprendió al mandatario

Reforma

jueves, 31 enero 2019 | 19:52

Estados Unidos- El Senado, en una reprimenda bipartidista a la política exterior del Presidente Donald Trump, votó abrumadoramente para promover la legislación redactada por el líder de la mayoría del Senado para expresar una fuerte oposición a la retirada del Presidente de las fuerzas militares estadounidenses de Siria y Afganistán.

La votación de 68-23 para interrumpir el debate asegura que la enmienda, escrita por el senador Mitch McConnell de Kentucky y respaldada por prácticamente todos los senadores republicanos, se agregará a un proyecto de ley bipartidista de política de Medio Oriente que se aprobará fácilmente la próxima semana. 

La votación fue la segunda vez en dos meses que un Senado liderado por los republicanos reprendió a Trump en la política exterior. En diciembre, 56 senadores votaron para poner fin a la asistencia militar estadounidense para la guerra de Arabia Saudita en Yemen por el asesinato de un periodista disidente, Jamal Khashoggi.

Esta vez, la votación fue aún más desequilibrada. La declaración de victoria de Trump sobre el Estado islámico provocó una reacción violenta en el Capitolio en diciembre cuando anunció que Estados Unidos retiraría 2 mil soldados de Siria y 7 mil de Afganistán.

"La retirada precipitada de las fuerzas de los Estados Unidos de cualquiera de los dos países podría poner en riesgo las ganancias ganadas con tanto esfuerzo y la seguridad nacional de los Estados Unidos", expresó McConnell en una enmienda.

Sin invocar directamente el nombre del Presidente, McConnell respondió a las políticas aislacionistas de Trump, argumentando que corresponde a Estados Unidos liderar, continuar manteniendo una coalición global contra el terrorismo y apoyar a sus socios locales.

Los liberales del Senado, muchos de ellos explorando candidaturas presidenciales en 2020, incluyendo a los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts y Bernie Sanders de Vermont, votaron en contra de la medida, lo que indica una creciente disposición en el partido para cuestionar los conflictos de larga duración. Varios posibles candidatos, incluidos Warren, Sanders y el senador Kirsten Gillibrand de Nueva York, respaldaron la decisión de Trump de retirar las tropas de Siria y Afganistán.

"Hemos estado en Afganistán por un período más largo que cualquier guerra en la historia de Estados Unidos; Siria, hemos estado allí por mucho tiempo y tenemos que salir ", dijo Sanders a los reporteros el jueves. "Lo que McConnell está diciendo es: 'Mantengamos el status quo'".

close
search